Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

CNE definió orden de participación en el debate presidencial obligatorio

El CNE consultará a la Procuraduría la factibilidad jurídica de extender el horario de la jornada de votación en las elecciones del próximo 7 de febrero. Foto: Twitter CNE

El CNE consultará a la Procuraduría la factibilidad jurídica de extender el horario de la jornada de votación en las elecciones del próximo 7 de febrero. Foto: Twitter CNE

El CNE el orden de participación de los candidatos en el Debate Presidencial obligatorio. Foto: Twitter CNE

El Debate Presidencial obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reunirá a los 16 candidatos en carrera por llegar a Carondelet, durante dos jornadas: el 16 y 17 de enero.

Este martes 12 de enero del 2021 se efectuó el sorteo para definir el orden de aparición en las gráficas, la disposición dentro del escenario y el orden de intervención. Cada día de debate, estará dividido en dos bloques, con ocho candidatos cada uno. Es decir, los 16 sí estarán en un solo programa, pero en segmentos diferentes.

Tras el sorteo, se definió que en el primer bloque estarán Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas.

El segundo bloque lo integran Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco. El consejero Luis Verdesoto confirmó que el encuentro se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Mencionó que se aprobó ese formato dividido en bloques, pues "era imposible que los 16 estén juntos en el mismo lugar".

Tanto el sábado como el domingo, cada bloque abordará dos temáticas. El programa durará aproximadamente dos horas y treinta minutos. Los cuatro temas que se consideraron son economía y empleo; relaciones internacionales y derechos humanos; educación, salud, grupos vulnerables (mujeres, grupos étnicos y jóvenes); corrupción e institucionalidad democrática.

Además, existen tres temas "transversales" que se pedirá incluir a los presidenciables durante su intervención: medioambiente, pandemia y seguridad. Para cada bloque, habrá 16 preguntas, en sobre cerrado, que elegirán los candidatos. También tendrán un espacio de réplica.

Semanas atrás, el CNE designó al Comité Nacional de Debates Electorales, integrado por la expresidenta Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha, César Ricaurte y Simón Espinosa. Esa instancia se encarga de coordinar.