El CNE no puede controlar precampaña electoral del posible candidato Rafael Correa

Presidente Rafael Correa en la presentación del proyecto Yachay, en Urcuquí.  Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Presidente Rafael Correa en la presentación del proyecto Yachay, en Urcuquí. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Un vacío en la norma legal impide al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar un control efectivo de la precampaña de los posibles candidatos presidenciales 2013. El presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo que este vacío legal les impide establecer sanciones.

Existen dos posibles candidatos que están promocionando su imagen. Se trata del actual presidente Rafael Correa y del ex banquero Guillermo Lasso.

No obstante, Paredes dijo que al Ejecutivo no se le puede prohibir pautar publicidad para promocionar su imagen pues es el Primer Mandatario. Para sustentar su punto de vista hizo una comparación entre Correa y Barak Obama afirmando que al mandatario estadounidense nadie le prohíbe recorrer el país.

Estas declaraciones para el asambleísta opositor Andres Paéz (ID) son la muestra de que el próximo proceso electoral será desigual y no todos serán medidos con la “misma vara”.

En la consulta popular del 2011 hubo alertas de que con la calificación de Rafael Correa como sujeto político se crearía un escenario desigual, pues mientras el Primer Mandatario recorrería el país con recursos del Estado, promocionaba su plan de gobierno u a la vez su imagen.

El CNE realizará un exhorto para que no se haga campaña anticipada. Paredes advierte que los gastos deberán ser reportados en los ajustes de cuentas, así la promoción haya sido antes de la convocatoria en octubre.

Suplementos digitales