El CNE niega el pedido de clave al partido Revolución Ciudadana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el pedido de clave electrónica al partido Revolución Ciudadana. El organismo electoral consideró que el nombre de la agrupación política forma parte del movimiento oficialista Alianza País. Foto: Adriana Noboa/ EL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el pedido de clave electrónica al partido Revolución Ciudadana. El organismo electoral consideró que el nombre de la agrupación política forma parte del movimiento oficialista Alianza País. Foto: Adriana Noboa/ EL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el pedido de clave electrónica al partido Revolución Ciudadana. El organismo electoral consideró que el nombre de la agrupación política forma parte del movimiento oficialista Alianza País. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó por unanimidad el pedido de clave electrónica al partido Revolución Ciudadana, hecho por Luis Fernando Pintado.

La solicitud era para dar inicio al proceso de inscripción de una nueva organización política, del frente correísta de Alianza País.

En las conclusiones del informe técnico de la Dirección de Organizaciones Políticas se advierte que el nombre Revolución Ciudadana” forma parte de la identidad del movimiento oficialista.

Esto contraviene el Código de la Democracia y la Codificación del Reglamento de Inscripción de Organizaciones Políticas.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, aclaró que la normativa indica que no se aceptará la inscripción de los partidos o movimientos que utilicen símbolos, eslogan, lemas, frases de otras organizaciones políticas, sociales, culturales, instituciones públicas o privadas.

Previo a la sesión del pleno del CNE, la legisladora Gabriela Rivadeneira y exsecretaria Ejecutiva del partido oficialista, explicó que el pedido de inscripción de un movimiento con el mismo nombre, la semana pasada, “fue una artimaña y un adelanto de jugada maliciosa”. Y que al haber sido ya negado sabían que esta vez sucedería lo mismo.

Contó que Pintado es un dirigente de Pichincha, “no solo de juventudes, sino que fue el Secretario Nacional de Organización Territorial de Alianza País”.

Y advirtió que, después de la consulta popular y referendo del 4 de febrero, los miembros que dejaron Alianza País iniciarán un nuevo proyecto liderado por el expresidente Rafael Correa.

Rivadeneira estaba en el CNE respaldando al Foro Nacional de Mujeres, que presentó una denuncia ante la autoridad electoral por un supuesto bloqueo de sus spots de campaña televisivos, a favor del no.

Además, estuvieron ahí varios de los dirigentes y legisladores que también abandonaron AP o están en desacuerdo con el presidente Lenín Moreno, como Liliana Durán, Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Juan Lloret, Doris Soliz, Juan Cárdenas, Amapola Naranjo, entre otros.

Elizabeth Cabezas, representante del Foro, fue recibida en el Pleno del CNE. Allí dijo a los consejeros que hay canales de televisión que se niegan a pautar su campaña y que esta es la tercera denuncia que se presenta y que esperan que obtenga un trámite.

Agregó que entregaron otra queja por el uso de niños y adolescentes en la propaganda a favor del sí, lo cual está prohibido por la ley. Y pidió que se realice un debate sobre la consulta y referendo entre el presidente Moreno y Correa. “Estamos frente a una maquinaria completamente desigual”, advirtió y añadió que también “estamos siendo objeto de algunos atropellos”.

Nubia Villacís respondió que tomarán en cuenta lo expuesto y le agradeció su intervención.

Suplementos digitales