CNE se enfocará en dos frentes tras el fin de la fase electoral

En Manabí se entregaron credenciales a nueve legisladores, se completaron así los 137. Foto: Cortesía

Con la proclamación de los resultados definitivos de Presidente y Vicepresidente de la República se cerró la fase electoral de los comicios 2021.

Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá su atención en dos frentes: la etapa postelectoral, que entre otros procesos incluye la revisión de cuentas de campaña. Y también en el apoyo al plan de vacunación contra el covid-19 del próximo Gobierno.

Un mes después del balotaje se ratificó que Guillermo Lasso se convirtió oficialmente en Presidente del Ecuador, al lograr el 52,36% de los sufragios válidos, que equivale a 4 656 426 votos. Los resultados quedaron en firme, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificara que no existen apelaciones pendientes por resolver.

Lasso y Alfredo Borrero, el próximo vicepresidente, recibirán sus credenciales el 19 de mayo, en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito.

Además, ayer (12 de mayo del 2021) se entregaron los documentos habilitantes a los nueve legisladores provinciales de Manabí, con lo que se completó la acreditación a los 137 asambleístas que iniciarán funciones mañana.

Diana Atamaint, titular del CNE, dijo que en el periodo postelectoral “las tareas continúan”. El artículo 230 del Código de la Democracia establece que 90 días después de las elecciones se debe presentar la liquidación de ingresos y gastos de campaña, con un balance consolidado y lista de contribuyentes. El plazo venció el 8 de mayo para los candidatos a la Asamblea, Parlamento Andino y los binomios presidenciales de primera vuelta.

Si los partidos y movimientos no entregaron los balances, el CNE notificará a los responsables del manejo económico y requerirá que se presenten las liquidaciones correspondientes, en un plazo de 15 días. Después de ese lapso, con una denuncia previa en el TCE, se emitirán sanciones.

En el caso de los binomios de Creo-Partido Social Cristiano y de Unión por la Esperanza (Unes), que participaron en la segunda vuelta, el plazo para presentar las cuentas según el calendario vencerá el próximo 9 de agosto.

Elena Nájera, consejera electoral, mencionó que el personal del CNE ya tiene experiencia en la revisión de cuentas de campaña. Ese proceso, con las reformas electorales, ahora también incluye el análisis de lo reportado por los candidatos en redes sociales.

Por fuera de estos procesos electorales, el CNE ha comprometido su apoyo al plan de vacunación contra el covid-19 del presidente electo, Guillermo Lasso. Ese será su segundo frente de acción en los pró­ximos meses.

El futuro Mandatario prometió inocular al menos a nueve millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de su administración.

Atamaint aseguró que ayer (12 de mayo del 2021) se avanzaría en la redacción de un convenio de cooperación interinstitucional, para validar jurídicamente el respaldo del organismo. Lucy Pomboza, directora de procesos electorales, es la delegada del CNE para el plan.

El martes se cumplió la primera reunión entre representantes del equipo de Lasso y autoridades del CNE. Según Atamaint, ya hay más claridad de los requerimientos del Ministerio de Salud.

La colaboración se centrará en la actualización del padrón electoral, para armar un padrón específico para la vacunación. Además, se entregará la base de datos de los 4 276 recintos electorales que se habilitaron en las elecciones.

También se pondrán a consideración los mecanismos de difusión que empleó el CNE para informar los sitios de votación. Específicamente, el aplicativo CNE-APP.

José Cabrera, consejero del CNE, explicó que se trabajará en una actualización del padrón electoral, con la información más reciente de personas fallecidas que entregue el ­Registro Civil.

En este padrón se unificará a las personas que en las elecciones constaban en el padrón pasivo, por no haber sufragado en los cuatro últimos procesos.

Igualmente, se actualizarán los datos de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y de los ciudadanos insolventes. “En este tema de vacunación deben ingresar todos, será un padrón diferente al de los procesos electorales”. Según Cabrera, el CNE no contratará a personal adicional.

En cuanto a los recintos, el CNE entregará la base de datos de 4 276 establecimientos que se habilitaron para sufragar. La Cartera de Salud, con su propio sistema, analizará qué predios formarán parte del plan.

El CNE colaborará con adecuaciones al aplicativo CNEAPP para informar los sitios de vacunación, según el cronograma de dosis disponibles.

Atamaint aclaró que el Ejecutivo y Salud manejarán el presupuesto para efectuar su plan de vacunación.

Suplementos digitales