Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Diana Atamaint inauguró las elecciones, en un acto solemne en el CNE

Desde la izquierda: los consejeros Luis Verdezoto, Enrique Pita, junto a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y demás integrantes del organismo electoral, participaron en la ceremonia de inauguración de las eleccio

Desde la izquierda: los consejeros Luis Verdezoto, Enrique Pita, junto a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y demás integrantes del organismo electoral, participaron en la ceremonia de inauguración de las eleccio

Desde la izquierda: los consejeros Luis Verdezoto y Enrique Pita, junto a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y demás integrantes del organismo electoral, participaron en la ceremonia de inauguración de las elecciones seccionales 2019. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

“La historia de hoy la escribiremos los ciudadanos al momento de expresarnos a través del voto”, señaló el vicepresidente de la República, Otro Sonnenholzner, en su discurso en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la mañana de este domingo 24 de marzo del 2019.

El Vicepresidente acudió, dijo, en representación del Primer Mandatario, a la inauguración de la jornada electoral a las instalaciones de la sede del organismo, en la avenida 6 de Diciembre y Bosmediano, en Quito.

El acto de inauguración se inició pasadas las 06:30 de este domingo. Al edificio del organismo electoral llegaron las autoridades de todos los poderes del Estado.

En sus palabras, Sonnenholzner destacó el ambiente pacífico en el que se desarrolló la campaña, en la que participaron, recordó, más de 81 000 candidatos. Espera, que ese ambiente lo puedan mantener los elegidos. “Somos el Gobierno de un país y no de un partido”, subrayó y pidió asumir con responsabilidad las libertades recuperadas. Así también no acudir a votar solo para cumplir con un requisito.

A las 07:10, Diana Atamaint, presidenta del CNE, declaró inaugurada la jornada de elecciones. Están empadronados 13 261 994 ciudadanos. Y recordó que se elegirá a 11 059 autoridades entre principales y suplentes.

“Este día es clave para hilar los tejidos de nuestros destinos y los de nuestros hijos y nietos”, anotó Atamaint, quien al inicio de su discurso citó a Dolores Cacuango, destacada líder indígena con su frase “Somos como la paja del páramo que se arranca y vuelve a crecer”.

Atamaint, quien usó el vestido azul con adornos de la cultura shuar, a la que representa, dijo que se han invertido USD 99 millones en una campaña para más de 88 000 candidatos. Esto mientras que en el 2008, para 28 000 candidatos se usaron USD 137 millones.

“Como institución, garantizamos los derechos de la participación de las organizaciones políticas que se vio mermado por anteriores administraciones. No escatimamos esfuerzos para garantizar un proceso transparente”, aseguró.

También destacó la observación de los veedores, que “es fundamental, su participación contribuye al aprendizaje mutuo y cooperación efectiva entre naciones”.

La Presidenta del CNE se refirió a la violencia política de la que fueron objeto algunas candidatas por el hecho de ser mujeres. Y además a la polémica generada por el valor que se le asigna al voto nulo al procesar los resultados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“Es un tema complejo y de vital importancia pues tiene relación con el respeto a la preferencia de los electores”. El CNE, apuntó, no ha estado al margen de ese debate. “Pero cambiar las reglas de juego a pocas horas (de las votaciones) no contribuye a generar certezas entre los electores y a la institucionalidad del país”.

En los exteriores del CNE, efectivos de seguridad custodian la sede del organismo electoral.

En el evento inaugural participaron ministros de Estado como Xavier Torres, de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Consejo Nacional de Discapacidades. Además los representantes de todas las funciones del Estado; de las Fuerzas Armadas y Policía y delegados del Cuerpo Diplomático. Al ingreso, los invitados recibieron los honores del Grupo de Granaderos de Tarqui. También participó la Banda de la Escuela Superior Eloy Alfaro.

En las elecciones de este 24 de marzo, el país elegirá a 5 675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país.

También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

En el proceso electoral también participarán 20 833 extranjeros residentes en Ecuador.

Suplementos digitales