26 de August de 2012 00:03

El CNE denuncia un intento de boicot y lanza una advertencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, denunció ayer un intento de boicotear el proceso de revisión integral de las firmas.

Esto, luego de que un supuesto hacker fue descubierto en el Centro de Exposiciones Quito y quien fue encontrado con un computadora, intentando ingresar al sistema informático. Pero Abdalá Bucaram a través de su cuenta de Twitter alertó que el supuesto hacker es un técnico del PRE que descubrió “fallas y amares en el sistema por parte Alianza País”.

A las 18:15 el ciudadano que era el delegado informático del PRE fue llevado por la Policía. Su abogado dijo que se están irrespetando sus derechos ciudadanos.

Además, Paredes protestó contra un comunicado del MPD, en el que se asegura que el fallido proceso de verificación confirma que en el CNE se cocina un fraude. “No falten el respeto a la autoridad electoral, caso contrario aplicaremos con rigor el Código de la Democracia”, advirtió el titular del CNE.

El vocal electoral, Juan Pablo Pozo, se sumó a las advertencias y añadió que les quitarán los derechos políticos a las organizaciones que mancillen el honor del Consejo Electoral.

Mientras que José Castillo, del movimiento Are de Loja cuestionó la demora del CNE en la revisión de las 10 000 firmas.

Ante ello, los vocales electorales aseguran que los tiempos para la revisión integral de las firmas de las organizaciones políticas están fríamente calculados.

Hasta el 10 de septiembre, 1 500 digitadores deberán revisar 5,5 millones de firmas de 74 fuerzas políticas.

Pero en realidad, los tiempos resultan apretados. En la práctica, cada uno de los operarios deberá revisar un promedio de 230 firmas por día. Un proceso sensible, si se toma en cuenta que luego de este, las organizaciones políticas que no cumplan con el 1,5% de firmas de respaldo (157 000) no podrán participar en los comicios del 2013. Actores políticos consideran que la agenda del CNE responde a intereses políticos.

“Los tiempos son irreales y responden a intereses particulares, pues hay una agenda que tienen que cumplir”, dijo Juan Carlos Solines, de Concertación.

Detalles del proceso

Controles cobró al organismo electoral USD 1 980 000 por proveer el sistema Informático y depurar las bases de datos.

El CNE se tomará el fin de semana para analizar la fiabilidad del sistema informático. Mañana iniciará la revisión de las firmas del MPD. Otra vez, el organismo electoral aplazó el proceso.

Efrén Roca, del CNE en Guayas, reconoció como un error involucrar a RED en el problema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)