CNE define un reglamento para limitar gasto electoral

Durante el cierre de campaña. En mayo del 2011 en Cuenca, A. País hizo un masivo evento, pero dijo que no gastó nada en la campaña. Archivo / EL COMERCIO

Durante el cierre de campaña. En mayo del 2011 en Cuenca, A. País hizo un masivo evento, pero dijo que no gastó nada en la campaña. Archivo / EL COMERCIO

A nueve días de la convocatoria oficial a las elecciones generales de febrero del 2013, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no aprueba el Reglamento de Gasto Electoral.

Este cuerpo legal determinará el mecanismo para asignar los recursos y la contratación de espacios en los medios para la promoción de los candidatos, así como el juzgamiento de los excesos en los gastos de la campaña. Este documento deberá estar listo antes del 18 y forma parte de las normas claves para el proceso electoral (ver normativas adjuntas).

Ex vocales electorales y políticos de oposición coinciden en que uno de los retos será garantizar un adecuado control de gastos en los que incurran las fuerzas políticas durante la campaña.

Existe un antecedente: en la campaña de la consulta popular del 2011 una de las críticas fue que el sujeto político Rafael Correa tuvo vía libre para publicitar la obra del Gobierno. También en que los gastos que realizó durante la campaña en la que promocionaba el Sí no fueron los que se presentaron ante el CNE.

Por ejemplo, las pautas en franjas publicitarias no podían sobrepasar los USD 65 000. Pero organizaciones como Participación Ciudadana determinaron que durante esa campaña, la Presidencia pautó en medios unos USD 2 millones. “Es difícil establecer si los gastos fueron para sus actividades como Presidente o como sujeto político”, dijo su directora Ruth Hidalgo.

Otro de los casos fue el monto máximo que se podía invertir en la campaña. Las organizaciones políticas no podían superar el monto de USD 70 000. En este tiempo Doris Soliz presentó un documentos en el cual aseguraba que Rafael Correa no realizó ningún gasto en campaña y presentó un formulario en cero. Esto fue criticado por otrora vocal electoral Marcia Caicedo quien lo calificó como una “burla al país”.

Pese a esto, Alianza País salió bien librado de la rendición de cuentas durante la administración del actual titular electoral Domingo Paredes.

Ahora Caicedo reitera que en el anterior CNE “no fue posible ejercer autoridad”, por ello aboga a que los actuales vocales asuman el desafió de garantizar un proceso donde el control del gasto sea efectivo. Sin embargo, existe una declaración de Paredes que no va en este línea, meses atrás dijo que el CNE no puede prohibir que el Primer Mandatario promocione su imagen, “ni siquiera en campaña electoral”.

Otro de los puntos que deberá tratar el Pleno en este Reglamento son los montos máximo de gasto electoral y si la precampaña será descontada el momento de la inscripción de una candidatura. Por ello la determinación de conceptos claves como campaña directa e indirecta también se deberán incluir en esa normativa.

El vicepresidente electoral, Paúl Salazar, dijo que fuera de la campaña se ha hecho “mercadeo con la imagen de un determinado candidato”. Y que una vez inscritas las candidaturas “ todo esto entrará a un análisis”. La empresa Infomedia determinó que Guillermo Lasso invirtió en publicidad hasta septiembre USD5,8 millones y Correa 3,2 millones.

El ex presidente del CNE, Omar Simon, cuenta que si a Lasso se le descuenta este monto se quedaría sin promoción en medios de comunicación por 45 días.

Por otro lado, el Pleno del CNE define hoy, a las 16:00 a las organizaciones con vida jurídica.

Democracia interna

Un freno a Bucaram y Noboa

El Reglamento aprobado por el CNE norma la designación de los candidatos dentro de las fuerzas políticas. Así se establece que un ciudadano puede ser escogido mediante votaciones primarias abiertas, cerradas o elecciones representativas.

Todos los procesos deben contar la observación de un delegado del Consejo Electoral que emitirá un informe vinculante.

Además, incluye una restricción que afecta a los pre candidatos que se encuentran fuera del país como por ejemplo, el artículo 9 señala que los candidatos deberán aceptar su nominación ante un delegado del CNE, y que la aceptación de la candidatura debe ser un “acto público, expreso, indelegable y personalísimo”.

Inscripción de candidaturas

Nuevas reglas para distritos

El documento  plantea los requisitos y prohibiciones para aspirar a un cargo de elección popular. Así,  el CNE incorporó seis restricciones complementarias o alcances al Código de la Democracia, que ya establece ocho prohibiciones para ser aspirantes a esos cargos.

Entre estos se señala que no podrán ser candidatos quienes “tengan sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad mientras esta subsista”; y “quienes tengan interdicción judicial mientras esta subsista, salvo en caso de insolvencia o quiebra”.

Otra de las condiciones nuevas es que los postulantes a la asamblea por los nuevos distritos deben haber nacido en ese lugar o vivido mínimo por dos años.

Promoción electoral

El CNE controlará la pauta

A partir del 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral será el único organismo en el país  que podrá autorizar la publicidad en radio, prensa, televisión y vallas. Del mismo modo en el caso de la publicidad de las instituciones del Estado.  

Se establece por ejemplo que ningún medio podrá negarse a pautar o restringir espacios de contratación. Además, que para la contratación de espacios  los sujetos políticos y los servidores utilizarán un sistema informático.

Otro de los puntos que trata el Reglamento es sobre los responsables del manejo económico de las fuerzas políticas quienes serán los únicos facultados para administrar los fondos que les corresponden a los sujetos políticos.

Observación electoral

Prohibición de los ‘exit poll’

El documento que tiene como objetivo normar los procesos de observación de los comicios, incluyó una polémica disposición. El numeral 4 del artículo 20, prohíbe a los observadores proclamar pronósticos o resultados electorales.

La noticia generó confusión en organizaciones como Participación Ciudadana, que tiene previsto realizar un conteo rápido para las elecciones de febrero del 2013. Pero los vocales electorales reconocieron que la intención no es evitar que la información fluya,  y por ello se comprometieron a redactar mejor esa norma.

Participación Ciudadana propone una reforma que permite que los resultados sean difundidos luego de las votaciones.

Suplementos digitales