El CNE convocó a las FF.AA. para hablar sobre la cadena de custodia electoral

El mismo día en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamaba los resultados oficiales para la dignidad de Presidente y Vicepresidente, el excomandante General del Ejército, Luis Castro Ayala, afirmaba que la cadena de custodia de los paquetes electorales no había sido respetada por completo.

Aunque para la autoridad electoral el capítulo de la primera vuelta está casi cerrado, la polémica en torno a presuntas irregularidades en el proceso tomó un nuevo impulso. Por lo que Juan Pablo Pozo, titular del Consejo, anunció que pedirá para hoy, 8 de marzo, una reunión con los altos mandos de las FF.AA.

Si bien Pozo rechazó ayer todas las dudas que se levantaron al respecto, Sebastián Cevallos, subdirector de Unidad Popular, confirmó que preparan una denuncia pública a la Fiscalía sobre el tema de la cadena de custodia. Y Diego Salgado, legislador por Creo, pidió la comparecencia de Ricardo Patiño, ministro de Defensa, y del general Castro a la Comisión de Soberanía de la Asamblea.

Para Castro, la cadena de custodia del Ejército se rompió en al menos dos momentos, cuando se armaron los paquetes y cuando se los entregaron para el escrutinio porque -según dijo- los militares no estuvieron observando directamente el proceso sino solo encargados de la seguridad externa de las locaciones. Aclaró que si hubo o no un fraude electoral eso le corresponde determinar a la justicia y al mismo Consejo.

Según el CNE, este material, que incluye las papeletas, actas y padrones, “ha contado con la custodia permanente e ininterrumpida por parte de las Fuerzas Armadas, la misma que ha sido de conocimiento público y que está debidamente documentada” (ver gráfico).

Pozo dijo que el General, cesado por el Ejecutivo este lunes, está desinformado, que sus declaraciones son “confusas e imprecisas”. Lamentó que 15 días después de la votación se ponga en duda la elección. Y advirtió que en ningún momento la autoridad electoral recibió ninguna alerta de las Fuerzas Armadas sobre una supuesta ruptura de la cadena de custodia, y menos por parte del Comandante saliente.

Esto le preocupa a Salgado, quien dice que todavía no se han solventado todas las dudas sobre los días en los que se realizó el conteo de votos. Más aún teniendo en cuenta que está pendiente la segunda vuelta, que se realizará el 2 de abril.

El legislador de Creo aclaró que aunque el tema de la cadena de custodia no le compete explicar al Ministro de Defensa ni al excomandante del Ejército, sino al CNE, es importante que la Comisión de Soberanía reciba a Castro para conocer de primera mano estas irregularidades denunciadas.

Lo mismo en el caso de Patiño, a quien además pedirá que dé a conocer el informe realizado por las Fuerzas Armadas acerca de todo lo ocurrido el pasado 19 de febrero, durante la custodia del material electoral.

Sin embargo, la versión del titular del Consejo no concuerda con la visión de Salgado. Según Pozo, los únicos responsables de la cadena de custodia son los uniformados.

Pozo anunció que la reunión con el Alto Mando de las FF.AA. podría ser hoy a las 15:00. “Que sean los mismos militares encargados de la custodia que señalen qué se ha hecho y cómo se ha hecho”, dijo.

Además Pozo presentó como prueba de descargo el convenio interinstitucional firmado con el Ministerio de Defensa el pasado 7 de diciembre, para el plan operativo de seguridad de las elecciones.

El documento de siete páginas describe las cinco obligaciones del Ministerio de Defensa en el proceso: realizar el transporte aéreo, terrestre o fluvial del material y equipo electoral en vehículos de las FF.AA. o contratados, desde las bodegas de almacenamiento hasta las Delegaciones Provinciales Electorales (DPE) y desde allí a los recintos electorales y juntas receptoras del voto (JRV) de todo el país. Asimismo desde las juntas y recintos hasta las Juntas Provinciales Electorales.

La custodia incluye el material y los equipos electorales, durante su traslado y almacenamiento; dar seguridad, custodia y traslado a los funcionarios encargados de transportar estos equipos y materiales a las DPE; y dar seguridad a las personas, edificaciones y a los bienes que se encuentren al interior de los recintos, centros de procesamiento de resultados, Delegaciones, sede del CNE y centro de mando.

El dirigente de Unidad Popular sostuvo que, de haberse roto la cadena de custodia, se trataría de un delito electoral, por eso pedirán una investigación a la Fiscalía, que “de oficio debería iniciar una instrucción para investigar la denuncia gravísima del general Castro y convocar a los vocales y al Presidente del CNE para que respondan sobre esto”.

Para Cevallos, la opinión pública conoce que el proceso ha sido fraudulento y lo dicho por el excomandante General solo lo ratifica. “No se puede dejar pasar por alto esto”, advirtió, aunque aceptó que no pueden estar seguros de que el Fiscal dé trámite a su pedido.

Sobre las declaraciones de Castro también opinaron y pidieron explicaciones otros sujetos políticos de agrupaciones como Creo, Sociedad Patriótica, Pachakutik, Izquierda Democrática, Avanza.

Pese a todo, el Presidente del CNE indicó que no tomarán medidas legales frente a estas acusaciones. Se concentrarán en la ejecución del balotaje. “Nos vamos a enfocar en eso, más que en cualquier cosa que, de forma intencional, quiere crear ruido en el proceso y hay varios actores que buscan generar un desprestigio sobre el sistema electoral”.

En contexto

A 25 días de las votaciones para la segunda vuelta, las declaraciones del general Luis Castro enfrentan al CNE a una denuncia, sobre la cadena de custodia del material electoral. Castro fue cesado de sus funciones por el presidente Rafael Correa este lunes.

Suplementos digitales