El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que no es la primera vez que envían una propuesta de consulta a la Corte Constitucional. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió el 27 de marzo de 2015 devolver al colectivo Compromiso Ecuador su pedido de consulta popular. La iniciativa busca frenar la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida de las autoridades de elección popular.
En sesión del Pleno, con dos consejeros suplentes y un ausente, el organismo electoral conoció los oficios de la Corte Constitucional (CC) con los cuales esa institución devolvió al CNE el expediente de la causa. En ese oficio, la CC determina que el órgano electoral no actuó con fundamento legal al enviarles el pedido de Compromiso Ecuador.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que no es la primera vez que envían una propuesta de consulta a la CC y que en otras ocasiones sí han sido admitidas. Sin embargo aseguró que de ahora en adelante no lo volverán a hacer.
Además dijo que con esto no se está negando la consulta sino que esta iniciativa tiene que tener el ‘trámite pertinente’.
Según Pozo, el oficio de la CC no significa que el CNE tiene que entregar los formularios para la recolección de firmas sino que los peticionarios deben acudir a la Corte, pues para que ellos actúen es necesario el dictamen de constitucionalidad.