Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales

Sesión del Pleno del CNE este 27 de noviembre del 2021. Foto: Twitter @cnegobec

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este sábado 27 de noviembre de 2021 la extinción de cinco organizaciones políticas nacionales.  

En sesión ordinaria No. 84 realizada este sábado los miembros del CNE cancelaron la personería jurídica de las organizaciones políticas Fuerza EC, Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriana y Concertación.  

Estos movimientos no alcanzaron el umbral de votos en los comicios seccionales del 2019 y presidenciales del 2021 para mantener su existencia en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas. 

“Por estar incursos en la causal de cancelación dispuesta en el artículo 327 del Código de la Democracia, el Pleno del CNE dispone cancelar la inscripción del Registro de Organizaciones Políticas a los cinco movimientos”, señaló el ente electoral en un comunicado. 

El Pleno sesionó para dar cabida a ocho informes jurídicos en los que se analizaba el cumplimiento de requisitos para mantener la inscripción de dos partidos y seis movimientos políticos.  

De los eliminados destacan los líderes de cada partido: Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, de Fuerza EC; Edwin Moreno, de Ecuatoriano Unido (él es hermano del expresidente de la República Lenín Moreno); Jimmy Salazar, de Justicia Social; Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana; y César Montúfar, de Concertación. 

La resolución del Pleno dispuso también a la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales la exclusión definitiva de los ciudadanos que consten en calidad de afiliados o adherentes permanentes de estos movimientos, así como actualizar las bases de datos de todas las organizaciones políticas. 

Asimismo, una vez realizado el análisis y las pruebas de descargo, las autoridades archivaron el expediente sobre la cancelación del Partido Socialista Ecuatoriano, Construye (Lista 25) y el Movimiento Nacional Podemos (Lista 17). 

Suplementos digitales