Cinco detenidos por el robo a compradores en feria d…
Lasso pide apoyo de la Asamblea para su Ley de Creac…
Reforma trae ajuste a las deducciones del impuesto a…
Senadora colombiana desata polémica al decir que sec…
Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro
La vacunación a los jóvenes en Portoviejo se extende…
El histórico buque neerlandés Azart atracó en Manta

El CNE ha asignado 109 de los 137 escaños para la Asamblea Nacional

La Junta Electoral Provincial de Manabí hizo un reconteo de votos el 8 de marzo. Foto: Cortesía CNE.

La Junta Electoral Provincial de Manabí hizo un reconteo de votos el 8 de marzo. Foto: Cortesía CNE.

La Junta Electoral Provincial de Manabí hizo un reconteo de votos el 8 de marzo. Foto: Cortesía CNE.

La conformación de la nueva Asamblea está casi lista. De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), se han asignado 109 de los 137 escaños que se disputaron el pasado 7 de febrero.

Únicamente faltan asignar 15 curules para la dignidad de asambleístas nacionales, nueve en representación de Manabí y cuatro por Esmeraldas. Estas dos últimas provincias aún están en etapa de reclamaciones.

Manabí no adjudica todavía los nueve escaños que reparte porque aún hay recursos que se están resolviendo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Maricela Marriott, presidenta de la Junta Electoral Provincial de esa jurisdicción de la Costa, afirmó este jueves, 25 de marzo del 2021, que “aún está largo el proceso” para culminar con las elecciones de la primera vuelta.

¿Por qué? Explicó que tras concluir el escrutinio, Avanza, SUMA, el PSC y Pacha­kutik presentaron reclamaciones para abrir más de 400 actas por supuestas inconsistencias numéricas. No obstante, la Junta resolvió la revisión de 171 actas en la Cir­cunscripción Sur.

“Sin embargo, el pleno del CNE nos dejó sin efecto esa resolución tomada por la Junta Provincial y nos devolvió todo el expediente pidiendo una aclaración”, acotó.

Marriott informó que ese pedido de aclaración fue impugnado en Quito por Unión por la Esperanza (Unes) ante el TCE. “Se reclamó por qué nos permiten hacer una aclaración a la resolución, pero el Contencioso le da la razón al pleno y dice que sí; que sí se puede hacer eso en la resolución. Eso es lo que se resolvió el 24 de marzo”.

La presidenta agregó que el pleno del TCE ya tiene la resolución aclarada. “Ahora, con la nueva resolución, ya no son 171 actas sino 136 tras una revisión exhaustiva. Se envió al pleno y aún se debe decidir si se abren o no, una vez negada la impugnación de Unes”.

De acuerdo con Oswaldo Rodríguez, procurador común de la alianza 1-5, un segundo reconteo no tiene valor legal y adolece de nulidad absoluta, por cuanto las juntas receptoras del voto que constan como aceptadas ya habían superado la inconsistencia.

Carlos Vera, candidato a asambleísta por el PSC en el distrito sur de Manabí, afirmó que el rechazo a la “pretensión de Unes” allana el ­camino para abrir 136 urnas con “lo cual se conocerá la ­verdadera intención del voto en esta provincia”.

Suplementos digitales