El CNE aprueba la entrega de formularios al colectivo Rafael contigo siempre

Pamela Aguirre (segunda desde la izquierda) y Stephania Baldeón, el jueves 11 de febrero del 2016 al anunciar que acudieron a la Corte Constitucional por la reelección de Correa. Foto: Twitter @pameaguirre1

Pamela Aguirre (segunda desde la izquierda) y Stephania Baldeón, el jueves 11 de febrero del 2016 al anunciar que acudieron a la Corte Constitucional por la reelección de Correa. Foto: Twitter @pameaguirre1

El 11 de febrero del 2016, Pamela Aguirre (segunda desde la izquierda) y Stephania Baldeón, anunciaron que acudieron a la Corte Constitucional por la reelección de Correa. Foto: Twitter @pameaguirre1

Con cinco votos a favor, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el diseño y entrega de los formularios para la recolección de firmas al colectivo Rafael Contigo Siempre.

Esta agrupación busca dar paso a la reelección inmediata del presidente Rafael Correa, en febrero de 2017, derogando la transitoria segunda de las enmiendas constitucionales, aprobadas por la Asamblea que le impide participar.

El CNE recibió el 21 de abril el expediente de la Corte Constitucional, que aprobó el procedimiento de referendo planteado por el colectivo, dirigido por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón.

Desde entonces, debido al terremoto del 16 de abril, el colectivo paró sus actividades para enfocarse en ayudar a las víctimas. Sin embargo, anunciaron que retomarían su iniciativa. Precisamente esta semana lo hicieron y solicitaron la entrega de los formularios y en los próximos días se pronunciarán sobre el inicio del proceso.

Paúl Salazar, consejero del CNE, pidió que la institución realice una capacitación al Colectivo antes de entregarles los formularios, para que conozcan los aspectos técnicos de la recolección y verificación.

La agrupación tiene 180 días de plazo máximo para recolectar las 929 062 firmas que se necesitan. Y el Consejo tiene después 15 días para calificarlas.

Al final de la sesión, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, explicó que si se supera la verificación, la pregunta del referéndum deberá ir a la Corte nuevamente para que se califique su constitucionalidad.

Suplementos digitales