Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…
Bukele acusa a supuestos opositores de cometer ̵…
2 000 evacuados por la erupción de un volcán en isla…

CNE aprobó actualización de zonas electorales en el exterior y ratificó la cancelación de tres movimientos

El CNE aprobó el informe de actualización y cierre de zonas electorales en el exterior. Foto: Tomada de la cuenta Twitter José Cabrera

El CNE aprobó el informe de actualización y cierre de zonas electorales en el exterior. Foto: Tomada de la cuenta Twitter José Cabrera

El CNE aprobó el informe de actualización y cierre de zonas electorales en el exterior. Foto: Tomada de la cuenta Twitter José Cabrera

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, por unanimidad, el informe para la actualización de seis zonas electorales en el exterior y el cierre de otras diez, como parte de los preparativos para las elecciones generales del 2021.

Este martes, 4 de agosto del 2020, los consejeros decidieron actualizar las zonas electorales de Bielorrusia, Hamburgo (Alemania), Montreal (Canadá), Río de Janeiro (Brasil), Managua (Nicaragua) y Valencia (Venezuela), luego de que Cancillería notificara el cierre de esas oficinas consulares. El organismo señaló que los electores que estaban empadronados en esas jurisdicciones, serán reubicados en la zona electoral más cercana, geográficamente.

Además, se eliminaron las zonas electorales de Kuala Lumpur (Malasia), Tapachula (México), Nueva Delhi (India), Doha (Catar) y Teherán (Irán). También se eliminaron las zonas electorales de Cienfuegos, Pinar del Río, Matanzas y Santiago de Cuba, en Cuba. Asimismo, se suprimió la zona electoral de Mérida, en Venezuela.

En la sesión también se ratificó la cancelación de tres organizaciones políticas, entre ellas, el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), liderado por el empresario bananero, Álvaro Noboa. Dirigentes de la tienda política ingresaron un recurso de aclaración, ampliación y revocatoria de las resolución aprobada por el CNE, el 30 de julio pasado.

La ratificación de la cancelación se adoptó con el voto dirimente de la presidenta del CNE, Diana Atamaint. El vicepresidente, Enrique Pita, al igual que el consejero Luis Verdesoto votaron en contra. La consejera Esthela Acero, se abstuvo. Previamente, Atamaint y el vocal José Cabrera, dieron su voto favorable. Al existir un empate, el pronunciamiento de la Presidenta sirvió para negar el recurso planteado por el Partido.

Con una votación similar, también se ratificó la cancelación de los movimientos provinciales Salud y Trabajo; y del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción (META), ambos con ámbito de acción en Guayas.

Suplementos digitales