Los claroscuros de los asambleístas que buscan la elección en febrero

Dos oficialistas jóvenes que buscan fortalecer su proyecto político y el asambleísta por el PSP que quería una Universidad para Cañar.

Linda Machucha / Alianza País
Su punto más alto.  Llegó a la Asamblea Nacional como representante por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. Ha insistido en que en las diferentes leyes, el tema de la migración sea tratado de forma transversal para darle un solo concepto a la legislación. Así, en la Ley de Educación Superior pidió que se colocara un artículo que permita que los compatriotas que están radicados en el exterior estudien a distancia en universidades del país. Igual en la Ley de Tránsito, entre otras.

Su punto más bajo.  No es una de las asambleístas del oficialismo que más interviene en las sesiones del Plenario. Otros asambleístas elegidos por las circunscripciones del extranjero dicen que no ha empujado un proyecto de ley que los favorezca tal y como lo prometió en la campaña electoral del 2009. Ella ha salido al paso señalando que lo que necesitan es una propuesta sobre movilidad humana, que en este período legislativo nunca llegó a una comisión.

Wilson Romo / Sociedad Patriótica
Su punto más alto.  Este asambleísta originario de Cañar es un disciplinado militante de Sociedad Patriótica. Acompaña a los dirigentes de su partido a todos los actos planificados como parte de la oposición. Por ejemplo acudió a la Corte Constitucional para presentar un recurso en contra de la novena reforma tributaria aprobada por el Pleno. Es decir que ha tratado de hacerle frente a uno de los temas más polémicos de este Gobierno: las continuas reformas tributarias.

Su punto más bajo.  Este legislador integra la Comisión de Salud de la Asamblea, en la que, según algunos de sus compañeros consultados, no tiene una activa participación. Lo mismo ocurre en el Pleno. Presentó el proyecto de ley de creación de una universidad estatal en Azogues, siguiendo el estilo de los diputados del viejo Congreso. La iniciativa fue rechazada. Y sus participaciones en el resto de actividades de la Legislatura han sido poco relevantes.

Mao Moreno / Alianza País
Su punto más alto.  Este político lojano forma parte de la comisión que estuvo a cargo de tramitar los proyectos de ley de Educación Intercultural Bilingüe y de Universidades. Como ex Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de una universidad en su provincia es experto para dar la voz de mando en cánticos, en medio del Pleno. Por ejemplo, suele gritar: “Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.

Su punto más bajo.  Es uno de los legisladores más jóvenes de la bancada de Alianza País pero no ha conseguido sobresalir como sí ha ocurrido con algunos de sus compañeros como Paola Pabón o Marllely Vásconez. No es de los más buscados por la prensa debido a que sus intervenciones en el Pleno no suelen ser frecuentes. Se ha mostrado como uno más del grupo de oficialistas disciplinados, sin destacarse, en la aprobación de los textos sin un carácter deliberante.

Suplementos digitales