El jueves está previsto que se realice la primera reunión de coordinación técnica entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia, para tratar el tema de los refugiados. Todavía no se ha definido si los dos cancilleres participarán en la cita.
Este fue uno de los acuerdos a los que se llegó el 26 de agosto pasado, durante la reunión que mantuvieron los cancilleres de los dos países en Ipiales. Pues Ecuador ha mantenido la tesis de que Colombia deber ser corresponsable de la situación de los refugiados.
Según las cifras del Acnur, actualmente hay unos 55 000 refugiados colombianos reconocidos oficialmente en Ecuador. Pero el número de personas “en situación de refugiados” es en realidad de 135 000. El problema del refugio se inició en el 2007 con fuerza, cuando el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe inició una férrea ofensiva militar en la zona fronteriza contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ahora, el Gobierno ecuatoriano, como parte de los requisitos para el restablecimiento de las relaciones con Colombia, pidió que ayude a solventar las inversiones que se han realizado para ayudar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos, que han huido del conflicto armado en su país. Además, la meta final será lograr que los refugiados puedan algún día regresar a sus hogares.
Para ello se iniciarán las reuniones el miércoles, en Quito. Allí participarán autoridades de Cancillería, del Plan Ecuador, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y de los ministerios de Seguridad Interna y Externa, de Inclusión Económica y Social, entre otros temas.
Todavía no se ha definido la agenda de la reunión, pero se espera que en este primer encuentro se pueda hacer un balance de las necesidades, los requerimientos y se defina un plan de acción para mejorar la situación de los refugiados.
Además, se espera la confirmación de la presencia de los dos cancilleres, Ricardo Patiño, de Ecuador, y María Ángela Holguín, de Colombia, en el primer encuentro. Y se definirá un cronograma de citas.