Laboratorio Urbano de Quito fortalece las áreas hist…
Video registra que pasean un cadáver en una moto en Manabí
Cuatro mujeres salían con USD 15 000 de la cárcel Re…
5 preguntas sobre el aparecimiento de la variante Ómicron
Página para acceder a boletos de Fiestas de Quito, colapsada
COE Nacional y Alcalde anuncian medidas por fiestas de Quito
El 64% de la población está vacunada totalmente en Ecuador
Refuerzo contra covid-19 se adelanta en Ecuador por Ómicron

Cita en CNE se cierra sin una resolución

Las fuerzas políticas del país y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no firmaron ninguna resolución sobre el caso de afiliaciones irregulares.

Tras ocho horas de reunión solo se elaboró un documento con varias recomendaciones.

Entre ellas, apoyar la verificación de la totalidad de las firmas y que los resultados de esa verificación se canalice a la Fiscalía.

También se planteó que se desarrolle un nuevo sistema de verificación de rúbricas, con la creación de una nueva base de datos. Como cuarto punto se propuso que se nombren auditores informáticos para participar en el proceso de creación del ‘software’. Por último y, en virtud del principio de seguridad jurídica, garantizar a las 11 organizaciones su vida jurídica.

Fue una jornada marcada por discursos políticos de tono elevado. En el inicio de la reunión, Fabricio Correa dijo que la cita era una farsa. El titular electoral Domingo Paredes le respondió: “Ponte en orden Fabricio, si has venido a boicotear esta reunión puedes buscar otro sitio”.

Como uno de los primeros puntos a tratar, el asesor jurídico del CNE José Vásconez explicó los argumentos jurídicos del organismo para realizar el proceso de revisión integral de rúbricas.

Luego de esa intervención, los delegados de los sujetos políticos aseguraron que el CNE no puede juzgar sobre temas legales ni sobre resoluciones ya adoptadas. Sin embargo, en medio de la reunión, Juan Carlos Solines (Concertación) y César Monge (CREO) abandonaron la reunión, al considerar que el organismo no brindaba ninguna muestra de querer llegar a un acuerdo político.

Uno de los puntos de mayor confrontación fue cuando Alfredo Serrano del PSC dijo que todos los partidos le deben una disculpa al país. Los dirigentes Luis Villacís y Ciro Guzmán (MPD) le enfrentaron verbalmente y aseguraron que ellos no compraron firmas.

Gabriel Rivera de Alianza País también abandonó el Auditorio de la Democracia. Aclaró que ese documento de recomendación no es apoyado por Alianza País. Al final de la reunión, Paredes dijo que las recomendaciones serán analizadas y luego se elaborará una resolución en presencia de los grupos. Dalo Bucaram, asambleísta del PRE, recordó que el CNE se comprometió a no atentar contra la personería jurídica de los partidos.

Suplementos digitales