Cifra de casos en el país se reduce

En las unidades de atención de pacientes seropositivos se hizo una veeduría ciudadana durante seis meses. Los resultados se entregaron ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Entre los resultados que han trascendido se sabe que hay quejas por la falta de antirretrovirales y también por temas de que se ha violado la confidencialidad de los pacientes cuando se llama a confirmas las citas. Todo esto se analizará en comisiones de trabajo.

Sin embargo, el balance que tiene Ecuador respecto a la atención del VIH-Sida es positivo. Juan Vásconez, representante de Onusida en Ecuador, dice que la tendencia de nuevos casos tiende a estabilizarse y bajar, pues en años anteriores se reportaron 4 000 nuevas infecciones y en 2011 fueron 3 438. Además -menciona el experto- que se han registrado 700 muertes menos, lo que indica que los tratamientos son efectivos.

Otro tema positivo en el país es que hay voluntad política e inversión pública creciente en la lucha contra la epidemia y pone de ejemplo a Bolivia, donde hay gran dependencia de la cooperación internacional.

Rodrigo Tobar, responsable de la Estrategia Nacional de VIH-Sida, dice que para el próximo año se iniciará el tratamiento antirretroviral con menos de 500 CD4 (cantidad de defensas) porque se ha demostrado internacionalmente que mientras más temprano se inicia el tratamiento, el nivel de vida mejora. Ahora se inicia con menos de 350 CD4 y por eso muchos de los que viven con la infección no están en tratamiento.

Suplementos digitales