Kim promete esfuerzos ante ‘serias dificultade…
¿Empezó la vacunación contra covid-19, para sectores…
Dos niños murieron ahogados al caer en un tanque res…
Gobierno colombiano modifica ley para que bloqueos n…
Países Bajos relaja mayoría restricciones, incluidas…
Canciller Mauricio Montalvo y el Embajador de EE.UU.…
Brasil roza las 500 000 muertes por la covid-19
Cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones…

El cierre de periodo electoral permite enjuiciamiento político a miembros del CNE y TCE

La Asamblea saliente ya tramitó un pedido de juicio político en contra de la Presidenta del CNE pero el proceso no prosperó. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Con la proclamación de resultados de todas las dignidades que se disputaron en los comicios generales, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pierden su inmunidad política.

El Código de la Democracia, en su artículo 19, establece que “la Función Legislativa no podrá designar reemplazos de funcionarios electorales destituidos por juicio político y estará impedida de iniciarlo una vez que se hubiere efectuado la convocatoria al proceso electoral y hasta que éste concluya con la proclamación de resultados”.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, confirmó este jueves 13 de mayo del 2021 que una vez que se proclamaran los resultados definitivos de Presidente y Vicepresidente de la República “concluye un tiempo de inmunidad”.

Pita reconoce que la nueva Asamblea Nacional, que iniciará funciones este viernes 14, “tendrá la libertad de plantear, ante los niveles que corresponda, su intención de llevar un juicio político individual o en conjunto a los consejeros del CNE y jueces del TCE”.

El tema vuelve a la palestra, ya que dentro del acuerdo programático que sellaron los legisladores electos de Pachakutik y de la Izquierda Democrática, consta un punto sobre el “enjuiciamiento político a los miembros del CNE y del TCE”.

Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, ratificó que dentro de la agenda legislativa consta ese punto. Esperan que los nuevos legisladores se posesionen y que se conformen las distintas comisiones para encaminar ese pedido.

Según la dirigente, “todo el sistema democrático debe rendir cuentas”. Argumenta que hubo inconvenientes en los procesos electorales del 2017, 2019 y 2021. Además, apunta al CNE por supuestamente no permitir que la Contraloría haga su trabajo. “No tienen por qué negar información”.

Pita dice que, personalmente, tiene “certeza de haber actuado en apego de la ley”. El consejero cree que hubo muchos cuestionamientos a la Función Electoral durante el periodo de elecciones “que se basaban en interpretaciones subjetivas”, sin respaldo de carácter legal. “Aquellos que se han sentido afectados por decisiones que hubiésemos tomado a nivel del CNE tendrán que justificar que tal situación se ha dado de forma ilegal”.

En la Asamblea saliente ya se tramitó un pedido de juicio político en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, pero el proceso no prosperó.

#ATENCIÓN | “Por la Unidad”. PSC, Creo y Unes tendrían un acuerdo preliminar en la nueva Asamblea Nacional. ¿Presidencia? » https://bit.ly/2SEzaCw

Posted by El Comercio on Thursday, May 13, 2021