La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó al exvicepresidente Jorge Glas en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, la tarde de este lunes 28 de octubre de 2024.
Jorge Glas, sentenciado y procesado en varios casos, permanece en La Roca desde el 6 de abril, un día después de ser capturado, durante una incursión policial en la Embajada de México en Quito.
Más noticias:
La visita de la CIDH a Jorge Glas en La Roca
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó este lunes hasta La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, para realizar una visita a Jorge Glas.
La visita al exvicepresidente y líder del correísmo se produce a pedido de la defensa del exvicepresidente y del “Comité Internacional para la Libertad de Jorge Glas”.
Estos dos frentes solicitan a la CIDH que amplíe las medidas cautelares que ya dictó en 2019 a favor de Glas.
La defensa de Glas busca su excarcelación, el reconocimiento del Estado como asilado político y que se le otorgue un salvoconducto para entregarlo a México.
El ingreso de la delegación de la CIDH se dio pasadas las 13:30, de este lunes 28 de octubre.
Un convoy de diez vehículos escoltados por policías llegaron hasta el centro carcelario ubicado en la ciudad portuaria de Guayaquil e ingresaron por la puerta principal.
En los exteriores de la cárcel, varios policías resguardaban la entrada.
Esto, mientras simpatizantes del exvicepresidente pedían su libertad, frente a La Roca.
Glas fue sentenciado y es procesado
Glas fue la mano derecha del expresidente Rafael Correa, fue su Vicepresidente y también Ministro de Sectores Estratégicos.
Pese a los procesos legales por los que se le ha sentenciado y procesado, el movimiento del correísmo Revolución Ciudadana, sostiene que es un perseguido político.
En el momento de su detención en la Embajada de México en Quito, Glas tenía pendiente terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción dictadas en 2017 y 2020.
De esos ocho años, ya había purgado alrededor de cinco años, cuando salió en libertad, a finales de 2022, por orden de un juez que fue condenado por prevaricato.
La orden judicial de detención contra Glas fue emitida en el marco de un tercer proceso penal en su contra por presunto peculado.
Esto, en el caso Reconstrucción de Manabí, por el terremoto ocurrido en 2016.
México y Ecuador se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los hechos ocurridos el 5 de abril.
Los dos países se acusan de haber transgredido convenios y normas internacionales.