Un terremoto de magnitud 6.1 activa la alerta de tsu…
El Presidente de Perú solo será proclamado cuando se…
Una ONG cifra en 124 los presos políticos que perman…
Pruebas de diagnóstico de covid-19 se realizaron en …
TCE pide a Secretaría del Concejo Metropolitano reen…
EE.UU. compra 200 millones de dosis más de vacunas Moderna
La sensación de frío en Quito se prolongará al menos…
Una mujer estaría implicada en el asesinato de Efraí…

CIDH pide a Estados proteger el derecho a la salud de pueblos indígenas; Ecuador envió información

La población de la Nación Siekopai (Secoya) pide ayuda para contener la propagación del covid-19. Foto tomada de la cuenta de Twitter: Nación Siekopai @NSiekopai

La población de la Nación Siekopai (Secoya) pide ayuda para contener la propagación del covid-19. Foto tomada de la cuenta de Twitter: Nación Siekopai @NSiekopai

El pasado 17 de abril del 2020, un adulto mayor de nacionalidad Secoya, en Sucumbíos, falleció con sintomatología asociada al covid-19. Foto: www.inredh.org

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “urge a los Estados a enfrentar el grave riesgo en el que se encuentran los pueblos indígenas”. Ese organismo internacional se pronunció sobre el tema este miércoles 6 de mayo del 2020.

En su comunicado se pide que los Estados adopten medidas urgentes, “para proteger el derecho a la salud de esta población”.

Para la CIDH es importante adoptar estas medidas ante el avance del covid-19, sobre todo para los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

El organismo puso énfasis en el desabastecimiento de insumos básicos y en la imposibilidad de acceder a exámenes para el diagnóstico del covid-19.

En su comunicado dice: “la CIDH manifiesta su preocupación por el número insuficiente de camas disponibles en hospitales y centros de atención médica ubicados en regiones con altos porcentajes de población indígena en varios países de la región como Bolivia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y Perú”.

También señala que ha recibido información del Ecuador sobre su capacidad hospitalaria. Manifiesta que el Gobierno ecuatoriano informó que cuenta con 42 hospitales públicos y 35 del sector privado, que ofrecen un total de 1 870 camas de hospitalización y 403 puestos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), destinados a la atención exclusiva de los pacientes sospechosos y positivos.

El organismo internacional de derechos humanos también recibió información sobre el protocolo para prevención y contingencia de coronavirus (covid-19) en el área de influencia de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

Otro pedido de la CIDH es que los Estados cuenten con información estadística desagregada de acuerdo con variables claves como edad, sexo/género, entre otras.

Esto para “formular e implementar políticas públicas destinadas a garantizar el derecho a la salud de estos colectivos”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario