CIDH pide al Gobierno emitir medidas cautelares a favor de Palacio y hermanos Pérez y suspensión inmediata de sentencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió una carta al gobierno ecuatoriano en la que hace dos pedidos específicos con relación a la sentencia ratificada en la demanda interpuesta por el presidente Rafael Correa contra el diario El Universo.

En la misiva, el organismo internacional pide, por un lado, emitir medidas cautelares a favor del periodista Emilio Palacio, ex editor del rotativo guayaquileño, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Pérez Barriga y César Pérez Barriga, directivos del mismo diario y, por otro, revocar “de inmediato” la sentencia dictaminada el pasado 15 de febrero por la Corte Nacional de Justicia.

Para la CIDH, la ratificación de la sentencia "podría constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión de los señores Emilio Palacio, Carlos Pérez Barriga y César Pérez Barriga".

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita al Gobierno de Vuestra Excelencia que suspenda de inmediato los efectos de la sentencia (...) a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión ", dice la carta.

Adicionalmente, la CIDH informa que las medidas cautelares deberán estar vigentes hasta el 28 de marzo, día en el que se convoca a una audiencia con los hermanos Pérez y Emilio Palacio para profundizar sobre adopción y  vigencia de esas medidas.

Palacio y los hermanos Pérez fueron condenados a pagar USD 40 millones de indemnización al Primer Mandatario y tres años de prisión.

Reacciones

César Pérez, en declaraciones a Ntn24 desde Miami, aseguró que el pedido de la CIDH es alentador porque demuestra que ya se está iniciando su defensa en instancias internacionales.

Para uno de los directivos del rotativo, tanto él como sus hermanos y Emilio Palacio ahora se encuentran a la espera de que el Gobierno adopte el pedido de la Comisión. En este sentido, se mostró confiado porque, según dijo, “el Estado ecuatoriano ya ha acogido las solicitudes de la CIDH”.

"En esta etapa internacional quien va a actuar es el Estado ecuatoriano", dijo Pérez, quien insistió en que durante el juicio Rafael Correa lo hizo a título de ciudadano, pero actuó como Presidente.

Pérez también aseguró que este no es tema dirigido por la CIDH hacia el  presidente sino en defensa de la libertad de expresión. Además, aseguró que la solicitud de medidas cautelares se realizó para que se evite que la sentencia en contra de El Universo "pueda contaminar al resto (otros medios de comunicación)".

En tanto, Palacio calificó esta decisión, a través de un tuit, como un triunfo, obtenido gracias a la "solidaridad nacional e internacional". el ex editor de opinión también aclaró que permanecerá en EE.UU., al menos hasta la diligencia prevista con la CIDH.

Palacio antes de despedirse de los directivos del periódico, vía la misma red social, pidió no olvidar a dirigentes como Marcelo Rivera -integrante de la FEUE- calificados como terroristas, a policías presos, a César Carrión -ex director del hospital de la policía- y  a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita .

Suplementos digitales