CIDH fustiga a Ecuador por descalificar procesos contra periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fustigó este viernes al Estado ecuatoriano por descalificar a activistas que denunciaron acoso y procesos contra periodistas la semana pasada ante el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

La presidenta de la Comisión, la estadounidense Dinah Shelton, destacó la "gravedad" de unos mensajes oficiales emitidos en cadenas de radio y televisión en Ecuador "claramente descalificatorias" contra las personas que hicieron sus denuncias durante las audiencias públicas de la CIDH.

De igual forma, la CIDH rechazó acusaciones del gobierno de República Dominicana contra una persona que denunció atropellos contra dominicanos de ascendencia haitiana, así como la decisión de personas de Honduras de no acudir a las audiencias de la Comisión por temor a represalias.

Es "absolutamente inaceptable cualquier tipo de acción que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano", indicó Shelton en rueda de prensa.

La relatora para la libertad de expresión de la Comisión, Catalina Botero, indicó que se le solicitó información al gobierno ecuatoriano sobre los mensajes en los cuales " se estigmatiza " a los denunciantes, y que Quito tiene una semana para responder.

La Comisión precisa información sobre " cuál es la finalidad de la cadena (emisora), por qué se hace una cadena de esa naturaleza, (...) si había verificado la información que se publica, si la emisión de este tipo de cadenas es compatible con normas y la constitución ecuatorianas " , dijo Botero.

Botero dijo que la intención de la solicitud es abrir un "diálogo" con el gobierno de Rafael Correa.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) y varios periodistas denunciaron el 25 de octubre la proliferación de procesos judiciales en su contra, en medio de una "sistemática política de acoso" contra le prensa.

El caso más emblemático es el del diario El Universo, del que tres directivos y un ex editor de opinión fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares en una demanda por injurias calumniosas planteada por el presidente Correa.

La CIDH ha advertido que ese caso puede originar "intimidación" y "autocensura" en la prensa.

En la audiencia sobre Ecuador, una nutrida representación, encabezada por el canciller Ricardo Patiño, defendió el récord del gobierno en materia de libertad de expresión y descalificaron a los demandantes por " defender los intereses de las grandes empresas " .

Suplementos digitales