19 de July de 2012 15:42

La CIDH elige al mexicano Emilio Álvarez como su nuevo secretario ejecutivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy como su nuevo secretario ejecutivo al mexicano Emilio Álvarez, quien asumirá su cargo en medio de un proceso de reforma del ente de la OEA, que según organizaciones civiles busca debilitarlo.

Álvarez fue seleccionado por los siete comisionados de la CIDH reunidos en Washington en su 145 periodo de sesiones, informó un comunicado de la Comisión.

El sociólogo y profesor universitario mexicano reemplazará al argentino Santiago Canton, quien abandonó en junio pasado la secretaría ejecutiva del ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras once años en el cargo.

Pocos momentos después, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que tal y como requiere la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ratificaba en el cargo a Álvarez, designado por un periodo de cuatro años.

“La selección (...) fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, dentro del cual recibió hasta 111 postulaciones, señaló la CIDH.

Los comisionados tomaron su decisión este mismo jueves tras entrevistar en la jornada a los cinco candidatos finales, entre ellos el relator especial de libertad de expresión de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue, y la actual secretaria ejecutiva adjunta, la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed.

Álvarez asumirá el cargo en momentos en que la OEA impulsa desde el año pasado un proceso de reformas de la Comisión, que según diversas organizaciones de derechos humanos y el propio Santiago Canton tienen como objetivo disminuir sus atribuciones.

Dicho proceso ha estado liderado por países como Venezuela y Ecuador, firmes críticos de la CIDH, aunque otras naciones, como Estados Unidos y Canadá, se han mantenido en alerta contra cualquier medida que atente contra la autonomía del ente.

Los 34 países miembros de la OEA aprobaron en la pasada asamblea de cancilleres de junio en Bolivia un documento con recomendaciones para reformar la CIDH, pero decidieron dar un plazo de seis meses para resolver si las propuestas pasan a ser vinculantes.

Insulza ha insistido en la necesidad de reformar la CIDH, incluso modificando sus estatutos, para que haya mayor “certeza jurídica” en sus decisiones, pero ha negado que pretenda socavar sus atribuciones.

Tras dejar su cargo, Canton, -ahora director de derechos humanos del centro estadounidense Robert F. Kennedy- advirtió que su sucesor tendrá que soportar “presiones constantes” de los Estados miembro y de la secretaría general de la OEA, y que su principal reto será el proceso de reforma.

Álvarez, en estos momentos consultor independiente, ha estado involucrado con varias organizaciones en su país como Alianza Cívica y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México, mientras ha sido un prolífico autor de libros y artículos, detalló la CIDH.

El experto en derechos humanos es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)