24 de October de 2011 00:04

La CIDH conocerá mañana la compleja situación de las libertades en el Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta será una semana importante para el Ecuador, en su defensa de la libertad de expresión. Representantes de organizaciones gremiales y ciudadanas, así como de los medios de comunicación denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es parte de la OEA, la compleja situación por la que atraviesa el país en cuanto al respeto a las libertades.

A Washington (EE.UU.) también asistirá una delegación de funcionarios del Gobierno que, en defensa de su postura, explicará que en el país no se viola el derecho a la libertad de prensa.

La audiencia ante la CIDH surgió por una petición tramitada el 12 de agosto por la organización Fundamedios y otros actores.

“El objetivo es exponer el deterioro que ha sufrido la libertad de expresión”, indicó César Ricaurte, su director ejecutivo. Desde Washington explicó que la audiencia servirá para evidenciar las agresiones que han sufrido los periodistas, sobre todo, después del 30 de septiembre del 2010.

A su juicio, hay un discurso propagado por las más altas autoridades del Estado que estigmatiza. Allí se “asegura que los medios de comunicación son los principales enemigos de la revolución ciudadana”.

Ricaurte aclaró que la visita a la CIDH no desembocará en un debate entre las partes. Cada uno de los citados (los grupos denunciantes y el oficialismo) tendrá 20 minutos para exponer su caso ante los comisionados.

El primer turno será para los peticionarios: Fundamedios; la Unión Nacional de Periodistas (UNP); la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y los representantes de diario El Universo. También estará presente su ex editor de opinión, Emilio Palacio.

Luego, el Régimen expondrá su punto de vista. Estarán el canciller Ricardo Patiño, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el procurador Diego García; Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Los integrantes de la CIDH, en días posteriores analizarán las posturas antes de pronunciarse.

Impedimento a periodista

Debido a que las reuniones ante la CIDH arrancarán mañana, los delegados decidieron viajar a EE.UU. desde el fin de semana.

Precisamente ayer, en el aeropuerto de Quito, se presentó la primera novedad. A las 08:45, al periodista Wilson Cabrera, la Policía de Migración no le permitió abordar el avión.

En abril pasado, fue cerrada su estación radial ‘La Voz de la Esmeralda Oriental’ con sede en Macas (Morona Santiago), ciudad donde vive Cabrera. El periodista debía exponer este caso durante la audiencia de la CIDH, mañana, a las 15:30.

Pero considera que fue un “atropello” lo que le ocurrió ayer en aeropuerto Mariscal Sucre, al pasar por los filtros de migración. Allí, una policía -relata Cabrera-, le habría comunicado que tenía una orden de arraigo, del 19 de junio del 2007, emitida en la provincia de Guayas.

Para el periodista, dicha orden es un absurdo por dos razones. La primera: él tenía derecho a ser notificado con antelación y nadie le ha informado de ese arraigo.

En segundo lugar, Wilson Cabrera dice no tener negocios ni relaciones con personas que vivan en el Guayas. “Este impedimento es una falta de respeto y tiene como objeto silenciarme”.

Este Diario se comunicó con la oficina de Migración del Aeropuerto. Pero allí dijeron, como respuesta, que se trataba de un asunto confidencial, que le concierne a la persona que no viajó .

Los temas a abordarse

Dos casos urgentes.  A la audiencia  asistirán los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’, quienes enfrentan un juicio  civil, por USD 10 millones, impuesto por el Presidente. También se expondrá la situación de El Universo, cuyos directivos y Emilio
Palacio fueron condenados a tres años de prisión y a pagar USD 40 millones.

La transmisión.  La audiencia será a  las 15:30. Se la podrá seguir    a través de  la web; www.oas.org / es/ centro_noticias/webcast.  


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)