9 de July de 2012 00:01

Chumpi: ‘Telesangay fue cerrada porque pedía un reparto justo de la renta minera’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Marcelino Chumpi/ Prefecto de Morona Santiago

HOJA DE VIDA

Su trayectoria.  Es miembro de la Conaie. Ex  secretario ejecutivo  del Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos  (Codenpe). Prefecto de Morna desde  el 2009.

¿Han insistido en acciones legales para la reapertura de Telesangay?

Hemos presentado acciones judiciales y fiscales, para que se actúe en el debido proceso y nos devuelvan los equipos de transmisión que nos quitaron.

¿La frecuencia aún es suya?

El hecho de que estemos fuera del aire no significa que no tengamos la concesión de la frecuencia. Existe la frecuencia y lo hemos verificado.

Se supone que con la clausura se retiraba la concesión.

No, aún están abiertos procesos judiciales. Ellos aseguran que no hemos cumplido los plazos, pero decimos que sí lo hemos hecho. El Conatel debió solo clausurarnos, no quitarnos los equipos.

El organismo dice que se les advirtió antes de la clausura, de que suspendieran las transmisiones o se les retiraba la concesión y los equipos

El artículo 75 del Reglamento de Telecomunicaciones dice que si no hay el allanamiento de parte del concesionario o una sentencia definitiva, no podrán salir del aire. Eso no existió, porque presentamos una acción administrativa y una de protección. Además, cuando se llevaron los equipos, violaron el art. 416 del Código de Ordenamiento Territorial, que dice que todo bien público es inembargable, inalienable y los equipos del canal son de la Prefectura de Morona Santiago.

Entonces, ¿a qué atribuye el cierre de Telesangay?

Ese es el punto que no se quiere decir. El presidente Rafael Correa perdió las elecciones de la consulta popular con el 80% de los votos. Se me ha declarado el mayor opositor a los proyectos estratégicos del Gobierno. En los próximos 40 años la economía va a depender de lo que se explote en Morona Santiago: minería a gran escala, apertura de la frontera petrolera, proyectos hidroeléctricos. No me opongo a eso, sino al mal reparto.

El tema minero es muy delicado en su provincia

Sí, porque Exa-Ecuacorrientes va a hacer minería a gran escala. No deberíamos repetir el ejemplo de Orellana y Sucumbíos. Allí se ha explotado crudo durante 40 años, pero hoy tenemos el 82% de pobreza por necesidades básicas insatisfechas. Si ese modelo se va a repetir, no es el correcto.

¿Entonces qué busca la Prefectura de Morona?

Primero el desarrollo local, luego el económico. El crecimiento económico no crea desarrollo; un ejemplo es Nambija.

¿En la práctica cómo se aplicaría ese planteamiento?

El Ecuador necesita esos recursos y nadie se opone. Hablamos de desarrollo y de negocio. Si tienes USD 400 0000 millones para 40 años, ¿a cuánto nos toca? Aquí vamos a repartir: 50% al Estado, 25% la empresa y 25% al desarrollo local. Si no se puede hacer, entonces no hay negocio.

¿Pero entonces este “enfrentamiento” es por rentas?

No, solo es una necesidad de satisfacer las necesidades básicas de la población. Hemos difundido todas las cosas que están mal. También que deberíamos exigir una mayor inversión de recursos y capital. Cuando se discutían estos temas y cuando se empezó con lo de la minería, se hizo un acto internacional transmitido por Telesangay. Esto les pareció un peligro y por ello nos cerraron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)