La violencia recrudece en zonas sin servicios básico…
Sofía Almeida no actuará en sesión sobre el concurso…
Senado chileno aprueba acuerdo comercial entre Ecuad…
Salud analiza vacunación para niños menores de tres años
193 barrios de Quito tienen mayor incidencia de del…
Asambleísta cuestiona a Superintendenta por control …
Tasa de positividad de covid-19 en Quito alcanza un 60,2%
NASA: Erupción en Tonga fue ‘cientos de veces&…

Chiriboga y Gagliardo aún lideran la carrera para la Fiscalía Nacional

Galo Chiriboga y Antonio Gagliardo. Foto: EL COMERCIO

Galo Chiriboga y Antonio Gagliardo. Foto: EL COMERCIO

El concurso para la selección del nuevo Fiscal entró en su etapa final. En tres días, los 10 miembros de la Comisión de Selección de esta autoridad deberán resolver si las impugnaciones sustentadas por nueve ciudadanos son aceptadas o si son archivadas.

Han pasado cinco meses desde que se realizó la convocatoria al concurso y, luego de un cuestionado proceso de selección, son dos los funcionarios quienes se perfilaron en los primeros lugares para ocupar el cargo principal de la Fiscalía General. Ellos son Galo Chiriboga con 86 puntos y Antonio Gagliardo con 84.

Un elemento común a lo largo del proceso ha sido el constante cuestionamiento a la labor de la Comisión de Selección. Miembros del Consejo de Participación, aspirantes y veedores han encabezado la lista de los críticos.

En la recepción de carpetas se cuestionó la validez de algunos documentos aceptados; en la elaboración de las pruebas los catedráticos renunciaron; en el proceso de calificación se advirtió presunto favoritismo. La última semana, incluso, los 10 comisionados tuvieron que dar declaraciones en la Fiscalía por la denuncia de supuesto prevaricato.

De este modo culminará la selección de una de las autoridades más importantes del país

Más contratiempos

Elsa Moreno,  quien es    funcionaria de la Fiscalía y otra de las candidatas,  denunció a los  miembros de la Comisión de Selección por  prevaricato. Los acusó de haber tenido favoritismo con el aspirante  Chiriboga.  

Los comisionados  no asistieron a las dos primeras audiencias  por las denuncias de Moreno. Al tercer llamado, el presidente de la Comisión, Ulbio Guadalupe, fue   obligado ha declarar con intervención de la Fuerza Pública.    

En dos días  se llevaron a cabo nueve  audiencias públicas. En estas, la tónica fueron los aplausos, gritos, acusaciones y  discusiones entre impugnantes, impugnados y el presidente Guadalupe.    

Las decisiones  que adopte la Comisión, sobre las impugnaciones a los aspirantes, pueden ser impugnadas ante el Pleno del Consejo de Participación.

Suplementos digitales