Chiriboga obvió la investigación a F. Alvarado

Chiriboga obvió  la investigación a F. Alvarado

Chiriboga obvió la investigación a F. Alvarado

Como una nueva muestra de sometimiento a los intereses del presidente Rafael Correa. Así califican los asambleístas de oposición a la respuesta que la Fiscalía General del Estado dio a su pedido.

Ellos querían que se investigara el posible uso indebido de las cadenas nacionales de radio y televisión en torno al caso de diario El Universo. Pero el tema se archivó.

El 21 de julio del 2011, César Montúfar (Participación), Enrique Herrería (independiente) y Leonardo Viteri (PSC) presentaron una denuncia en contra de Fernando Alvarado, secretario Nacional de Comunicación.

En la acción se solicitaba al fiscal Galo Chiriboga investigar las cadenas nacionales de radio y televisión difundidas por el Gobierno a propósito del juicio de acción privada del presidente Rafael Correa en contra de El Universo. Estas se emitieron los días 22,23,24,29 y 30 de julio y primero de agosto del 2011.

Los opositores denunciaron a Alvarado por los delitos de prevaricato, uso indebido de bienes y servicios públicos, peculado, acto arbitrario y atentatorio contra libertades y derechos garantizados por la Constitución.

Pero la Fiscalía respondió diciendo que no existió tal delito. Y que simplemente fueron cadenas de tipo informativo sobre un acontecimiento de interés general de la ciudadanía. Y que el funcionario cumplió con la Ley de Radiodifusión y Televisión.

Para Montúfar, el archivo de esta denuncia, legaliza el uso arbitrario de las cadenas por parte del Gobierno con el fin de promover los intereses privados.

El legislador recordó que en la denuncia no se puso en discusión la atribución que tiene el Secretario de Comunicación de ordenar cadenas nacionales sino el hecho de que en ellas se difundan contenidos relativos a un juicio de acción particular de Correa.

Para Herrería, ex Madera de Guerrero, se trata de otra evidencia del “sometimiento de otras funciones del Estado a los intereses de Correa”. Además se deja en la impunidad un delito cometido por Alvarado. El archivo garantiza, puntualiza Herrería, que continuarán los abusos de los recursos del Estado, irrogando perjuicios al erario nacional.

La legisladora oficialista Marisol Peñafiel respalda el fallo de la Fiscalía. Considera que las cadenas fueron solo informativas. Asegura que la disputa del Presidente y El Universo fue “altamente polemizada y no polémica”, por lo que había que “aclararle al país, no solo al sector urbano sino rural, lo ocurrido, desde una fuente más democrática”.

Para Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, con la sentencia de la Fiscalía se negó un derecho ciudadano a la justicia. La ONG que dirige se dedica a hacer monitoreo de las cadenas gubernamentales y según confirma, siempre han criticado el “uso de cadenas y recursos públicos con fines políticos”. Y en eso, aclara, solo se suman a la opinión de la Relatoría para la libertad de expresión de la OEA.

Suplementos digitales