La historia de Jacob, el perro que busca a su famili…
Habitantes de Alausí cuestionaron a Guillermo Lasso
Municipio de Quito entregó 50 camionetas a la Policí…
Armados ingresaron a hospital de Guayaquil para ases…
Un interno fue hallado sin vida en la cárcel de El Inca
Industriales piden el diálogo por la estabilidad en Ecuador
Policía fue asesinado en los exteriores de la Fiscal…
Pico y placa en Quito: restricciones para este marte…

Chiriboga niega que trató de presionar a Delgado para favorecer a una firma

El fiscal Galo Chiriboga cuestionó a Pedro Delgado. Dijo que trata de afectar el juicio que se sigue en su contra. Archivo / EL COMERCIO

El fiscal Galo Chiriboga cuestionó a Pedro Delgado. Dijo que trata de afectar el juicio que se sigue en su contra. Archivo / EL COMERCIO

El fiscal general, Galo Chiriboga, respondió ayer a las acusaciones que hiciera en su contra Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, de una supuesta "presión" para "favorecer" a una empresa que mantenía deudas con el Estado, según el primo del presidente, Rafael Correa.

Chiriboga aseguró que las conversaciones que tuvo con Delgado, que fueron judicializadas, son ciertas, pero aclaró que él trataba de evitar que se cometa una "injusticia" con una familia "respetable de Guayaquil", que le pidió que intervenga en el litigio que llevaba adelante el Fideicomiso AGD-No Más Impunidad contra una empresa que les pertenecía.

En un comunicado, difundido en un periódico, Delgado señaló que : "de la revisión de las conversaciones escritas, se evidencia que el fiscal Chiriboga insistía constantemente (inclusive después de mi renuncia a todos los cargos que ejercí, ya sentado en el avión) para que Ugedep (Fideicomiso AGD-No Más Impunidad), presente un escrito suspendiendo el pedido hecho al Juez Civil que conocía el proceso de excepciones a la coactiva, tratando de obtener así que se declare en abandono el caso".

Pero el Fiscal General dice que Pedro Delgado quiere declararse "perseguido político, por un pedido que se le hizo de que no cobre dos veces a una empresa. No tiene pies ni cabeza eso". Y aclaró que en las conversaciones no existe "nada de corrupción".

Sobre Delgado está abierto un juicio por presunta falsificación de su título universitario de economista.

Hoy estaba previsto que Chiriboga acuda ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pero no asistirá, porque tiene que acudir a una audiencia por el caso Filanbanco.

Según la convocatoria, Chiriboga deberá informar las acciones de la Fiscalía en el caso Chevron, en los casos de desapariciones forzadas, en la muerte de los taromenane, el caso 'La Majadita' y el caso contra Ricardo Antón.

No se tratará sobre los diálogos con Delgado.