Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…
Su gusto por la comida llenó las redes de recomendac…
Yaku Pérez se sumará a las movilizaciones del 26 de octubre
Niño falleció por bala perdida en medio de asalto a …
Conaie y sindicatos convocan a movilización para el …
En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…

Chile entregó USD 100 000 para el ITT

Cinco senadores chilenos cumplieron ayer una visita relámpago en Ecuador. Ellos son miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales y llegaron para hablar de la relación y de proyectos de cooperación entre los dos países.

Los legisladores se reunieron con el canciller Ricardo Patiño; con el ministro de Defensa Javier Ponce; con el titular de la Asamblea Fernando Cordero; y con los legisladores de la Comisión de Relaciones Internacionales.

La visita forma parte de una estrategia chilena de mantener reuniones anuales de consulta con los países de América del Sur. De esta forma, aseguraron los senadores, pueden conocer la situación de cada país y buscar acciones conjuntas de apoyo.

En la mañana, los legisladores conversaron con el canciller Patiño y con el ministro de Seguridad Interna Miguel Carvajal. En el encuentro que se cumplió en el Ministerio de Relaciones dialogaron sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. La intención era conocer la postura del Gobierno frente a la consulta que le realizó la Corte de La Haya para que Ecuador se pronuncie.

“Ecuador ha mantenido siempre la postura de ratificar los acuerdos de 1952 y de 1954, en los que se fijó al paralelo como el límite fronterizo entre los tres países”, señaló Hernán Larraín, presidente de la Comisión del Legislativo de Chile.

Además, Larraín anunció que ayer se depositó el aporte chileno en las Naciones Unidas, para el fideicomiso del proyecto Yasuní-ITT. Se entregaron USD 100 000. “No es mucho dinero, pero se lo sacó del fondo para la reconstrucción de Chile, luego del terremoto que golpeó al país (en febrero pasado)”, dijo el senador.

Los legisladores también ratificaron su deseo de que se fortalezca la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La semana pasada, Chile ratificó el acuerdo constitutivo del organismo regional, por unanimidad. “Fue un pedido del Presidente de la Asamblea y del Canciller de Ecuador cuando visitaron nuestro país. Y ahora pudimos ratificarlo”, manifestó el senador Larraín.

Además, aseguraron que su intención es que haya un mayor acercamiento entre Ecuador y Chile. Pues existe el interés chileno de incrementar el comercio y la cooperación mutua.

Suplementos digitales