28 de September de 2010 00:00

Chile conocía carta que envió García

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente peruano Alan García dijo ayer que su par chileno, Sebastián Piñera, sí conocía los términos de la carta que envió a Rafael Correa sobre los límites marítimos.

En la misiva se aseguraba que Perú no tiene conflictos limítrofes pendientes con el Ecuador y se ratificaba que los convenios de 1952 y 1954 están vigentes.

Estos acuerdos fueron suscritos por Perú, Ecuador y Chile, para establecer las fronteras marítimas entre los tres países. No obstante, el Gobierno de Lima asegura que solamente son tratados de pesca. Por ello, planteó una demanda en contra de Santiago, para que se le reconozca más 25 000 km² de mar.

Este proceso está en la Corte de La Haya, a la espera de un pronunciamiento de Quito.

Ante esto, el presidente Rafael Correa pidió a Perú una carta en la que se ratifique que no hay problemas de límites abiertos.

Ayer, García manifestó que Piñera estaba al tanto de la carta que envió a Ecuador. “No tenemos ningún problema limítrofe ni marítimo ni terrestre e inmediatamente, como corresponde a quien actúa con transparencia, conversamos 24 horas más tarde con el presidente Piñera y le leí personalmente la carta desde la invocación hasta la firma”, puntualizó García.

La semana pasada, diario El Mercurio (Santiago) publicó la misiva. En ese documento se señalaba que los acuerdos de 1952 y 1954 no están vigentes para Chile y se ratificaba que no constituyen límites fronterizos.

Esta postura incluso fue presentada ante la Convención de las Naciones Unidas para el derecho del Mar (Convemar). En una carta enviada en abril pasado, Perú pide a la Secretaría de la Convemar que no se acepte la versión de Chile sobre los límites marinos entre los dos países.

No obstante, Santiago refutó la postura y respondió a las Naciones Unidas que los tratados de 1952 y 1954 están vigentes y que ya constituyen una práctica entre los Estados.

“No tenemos nada que ocultar, tenemos razón en muchos temas”, dijo García.

Está pendiente una visita de Piñera a Lima, para tratar temas bilaterales, incluso los límites.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)