Chávez: tomar sede de Ecuador traería acciones “contundentes”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó este lunes al Reino Unido con “respuestas muy contundentes” si las autoridades británicas toman por la fuerza la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Julián Assange, y afirmó que Quito “no está solo”.

“Traería muy contundentes respuestas si el Reino Unido se atreve a violar la soberanía ecuatoriana en la embajada de Ecuador” para detener a Assange, fundador de Wikileaks, dijo Chávez a periodistas en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

“Le sugiero al gobierno (británico) que piensen muy bien, porque se acabaron los tiempos aquellos en los cuales esos viejos imperios y los nuevos hacían con nosotros lo que les daba la gana. Ecuador no está solo”, afirmó el mandatario.

 Chávez, un fuerte aliado del presidente ecuatoriano Rafael Correa, no detalló qué tipo de acciones tomaría su gobierno, pero dijo que las están “preparando”.

 Assange, de 41 años y de nacionalidad australiana, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, que le requiere por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

 Ecuador le concedió el asilo diplomático el 16 de agosto, pero el Reino Unido ha declarado que cumplirá con la solicitud de extradición de Suecia y aclaró que no le dará un salvoconducto que le permita salir de la legación diplomática para viajar a Quito.

 El gobierno ecuatoriano recibió la solidaridad el sábado del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y un día después de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyos cancilleres exhortaron a Quito y Londres a iniciar una “negociación directa” para solucionar el conflicto.

 El fundador de WikiLeaks teme que Suecia pueda ser solo un paso antes de una posterior extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de cables secretos del Departamento de Estado.

Suplementos digitales