Chávez, el líder venezolano que Nicolás Maduro no quiere dejar morir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), acompañado de la primera dama venezolana Cilia Flores (d), durante el desfile militar para conmemorar el primer aniversario del la muerte del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez hoy, miércoles 5 de m

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), acompañado de la primera dama venezolana Cilia Flores (d), durante el desfile militar para conmemorar el primer aniversario del la muerte del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez hoy, miércoles 5 de m

El 5 de marzo del 2013 Hugo Chávez, presidente de Venezuela, falleció víctima de un cáncer que lo agobió durante casi dos años.

Fue un desenlace anunciado. El 8 de diciembre del 2012, el Mandatario informó a sus conciudadanos en cadena nacional de radio y televisión de una recaída de salud y admitió, por primera vez en público, la gravedad de su situación y designó como su sucesor al entonces vicepresidente Nicolás Maduro.

A 15 días del fallecimiento del exmandatario, Maduro comparó la desaparición física de Jesucristo con la de Chávez. Aseguró que esos sentimientos “tuvimos nosotros aquel 5 de marzo a las 16:25 (fecha y hora en la que murió Hugo Chávez). Nunca estuvimos preparados para perderlo físicamente”.

Desde esa fecha, su sucesor ha afirmado ver al denominado líder de la revolución bolivariana en algunas ocasiones.

En abril de 2013, en plena campaña para las elecciones extraordinarias luego del deceso de Chávez, Maduro aseguró haber visto al fallecido comandante encarnado en un ave. "Miren que bonito se ve...Chávez volando como un pajarito, como se me apareció a mí, hecho pajarito cantando".

[[OBJECT]]

El 13 de junio del 2013, el electo presidente venezolano afirmó que el fallecido Chávez se le “apareció (nuevamente) en forma de pajarito”.

En agosto de 2013, Maduro reveló que “a veces” se queda dormido en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del fallecido Hugo Chávez. "Yo a veces vengo en las noches, a veces me quedo a dormir aquí, bastantes veces, ustedes ni se dan cuenta”, dijo el Presidente.

El Exvicepresidente visitó el estado suroccidental de Barinas en otro recorrido de campaña, allí relató que se encontró con un "pajarito chiquitico" con el que compartió silbidos y que le hizo recordar a Chávez.

En otro acto proselitista, en el estado de Mérida, expresó: "Mira, mira (...) me está buscando el pajarito. Mira, pasó por aquí. Después dicen que yo invento, y pasó cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando", así sugería que el pájaro antes mencionado podría ser el fallecido exmandatario Hugo Chávez.

Cuando el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como Papa, Maduro celebró la noticia y comentó que "alguna cosa influyó desde el cielo para que se convoque a un Papa suramericano", insinuando que el hecho podría ser obra del fallecido líder de la revolución bolivariana.

Asimismo, Maduro aseguró que la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del Evangelio), primer texto de envergadura escrito por el papa Francisco, estaba "en sintonía" con el legado y el patrimonio espiritual del fallecido líder.

"Son documentos que para nosotros, en la revolución bolivariana (...), entran en sintonía natural con todo el legado y el patrimonio espiritual y ético de nuestro comandante Hugo Chávez", indicó. "En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo".

Y nuevamente el presidente Maduro aseguró, el miércoles 30 de octubre del 2013, que el rostro del fallecido Chávez fue captado por trabajadores del metro en uno de los túneles del sistema de transporte masivo de Caracas. "Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos, es un rostro ¿quién está en ese rostro? una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación".

El Mandatario venezolano, quien fue designado por Chávez para dirigir los destinos de ese país después de su muerte, ha replicado en innumerables ocasiones que "así como apareció (Chávez reencarnado en un pajarito) Chávez está en todas partes, Chávez somos todos, se percibe especialmente su mirada, Chávez somos todos".

Hoy, 5 de marzo de 2014, a un año del fallecimiento del exmandatario, Nicolás Maduro ofreció un discurso en el paseo militar Los Próceres, en el oeste de Caracas, en el que resaltó que "Chávez es el Cristo Redentor de los pueblos del sur" y que gracias al "ingenio" del fallecido presidente existen mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

[[OBJECT]]

Suplementos digitales