César Monge, director de Creo y exministro de Gobierno, falleció en Guayaquil

César Monge fue ministro de Gobierno en el gabinete de Guillermo Lasso. Foto: Flickr Ministerio de Gobierno

La expresión mano derecha se ajusta a César Monge. Desde que Guillermo Lasso inició su camino en la búsqueda de la Presidencia del Ecuador estuvo a su lado, incluso durante la enfermedad que hoy, domingo 25 de julio del 2021, terminó con su vida.

Homero Castanier, viceministro de Gobierno, y el Movimiento Creo confirmaron el deceso de César Monge.

Monge tenía cáncer de páncreas. Le fue detectado en julio del 2020. Es decir, un año atrás, quien fue el director Nacional del Movimiento Creo inició una batalla ya no solo en lo político sino también por su salud.

El cáncer marcó una pausa en su vida política. Después del diagnóstico decidió alejarse de la vida pública hasta que regresó a finales del 2020 para ser candidato nacional por Creo a la Asamblea Nacional. Estuvo al lado de Lasso durante la campaña que finalmente lo llevó a la Presidencia del Ecuador.

En las elecciones de febrero pasado, Monge alcanzó la curul. Fue uno s los asambleístas que logró u espacio por el movimiento Creo. Sin embargo, solo estuvo en ese cargo hasta el 20 de mayo.

Decidió renunciar para aceptar el cargo de Ministro de Gobierno en el gabinete de Lasso. Actuó en los diálogos con los transportistas y fue uno de los ministros clave en el nuevo Gobierno.

El ocupar ese cargo le valió el ser condecorado por parte de Lasso con la Orden al Mérito Nacional en el grado de Gran Cruz. Dicha distinción se otorga a presidentes de la Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia y Ministros de Estado, entre otros.

Monge también participó en las elecciones seccionales del 2014. En esa oportunidad buscó la Prefectura de Guayas. Sin embargo, no ganó al quedar detrás de Jimmy Jairala y de César Rohon.

Antes de su incursión en la política fue Presidente del gremio de productores y exportadores camaroneros más grande del país; presidente y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura; consultor en Corpei; gerente general de AceroVegetal Cia. Ltda (Grupo Corpesa) Empresa Agro Industrial y Tandilsa S. A, entre otras.

Además, fue conductor de los programas televisivos Primera Hora, Juicio Político y Foro político de CN3 y del programa radial Qué Pasa de Radio Fuego.

Monge estaba casado y tiene dos hijos. Según lo informó el movimiento hasta la madrugada de este 25 de julio del 2021, permaneció en compañía de su familia en Guayaquil.

Falleció en Guayaquil a los 48 años de edad.

Suplementos digitales