César Monge denunció a tres supuestos trabajadores de la Prefectura del Guayas

César Monge, candidato a la Prefectura del Guayas, hizo una denuncia en la Fiscalía del Guayas contra tres supuestos empleados del Gobierno Provincial que presuntamente han realizado grandes transferencias económicas a Lima, Perú. La acusación la hizo a las 13:00 de este viernes 17 de enero, acompañado del jurista Héctor Vanegas y un grupo de militantes.

Según información que presentó ante la Fiscalía, Ángel A., Michael C. y Armando T., supuestos empleados de la Prefectura, enviaron dinero por la empresa Western Unión a jinetes de caballos de carreras, criadores y preparadores de caballos finos de Perú. Monge indicó que la remuneración mensual de Ángel A. es de USD 733 y ha realizado transferencias hasta USD 60 000, Michael C. y Armando T. ganan USD 324 y han enviado más de USD 100 000. Monge relaciona estas actividades con Jimmy Jairala, prefecto de la provincia, ya que él posee caballos finos.

De acuerdo a esta información, Vanegas dijo que los delitos que se presumen que se podría configurar es enriquecimiento ilícito porque un funcionario público incrementó su patrimonio incorrectamente. Esto lo sostiene con datos del Servicio de Rentas Internas en donde “declaran cero aportes, pero mandan más de lo que ganan mensualmente”. También cree que se cometido lavado de activos, ya que puede ser dinero de alguna actividad dolosa para transferirlo y así beneficiar a personas que estén fuera del país.

Otro delito que se podría establecer, señaló el abogado, es el testaferrismo. Esto porque alguien les pudo haber entregado ese dinero para que hagan el envío. En los próximos días, Monge prevé visitar a Galo Chiriboga, fiscal general, para presentarle las pruebas que ha venido mostrando desde el segundo día de campaña electoral.

Suplementos digitales