La censura en los medios públicos es mayor que en medios privados

Uno de los ejes del discurso antimedios del Gobierno se quedó sin piso, tras divulgarse ayer que la autocensura en los medios públicos es mayor que en los medios privados.

Así lo confirmó el estudio del catedrático Paúl Bonilla, quien pidió apoyo a la Secretaría de Comunicación (Secom) para financiar una encuesta sobre el clima laboral en los medios del país.

Durante una entrevista en Ecuadoradio, Bonilla reveló que ese sondeo indica que el 16 % de los periodistas de los medios públicos consultados respondió que su material alguna vez fue rechazado por ir contra la línea editorial del medio.

Esa cifra contrasta con el 10% de periodistas de medios privados, que dijo que en algún momento su trabajo fue rechazado por el director del medio por salirse de la línea editorial del medio.

Bonilla reveló la cifra de censura en la prensa estatal de Quito y Guayaquil, luego de que el periodista Miguel Rivadeneira le solicitase precisiones sobre el tema.

“En los medios públicos, por ir contra la línea editorial del medio, el 16% de los profesionales han vivido esta situación. En los medios privados el 10% ha atravesado por este rechazo”.

Esos fueron los datos que Bonilla reveló, al explicar un cuadro de resultados del sondeo hecho por el encuestador Santiago Pérez, con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia (Secom).

La autocensura en los medios privados es uno de los argumentos centrales que el presidente Rafael Correa emplea para deslegitimar la tarea de ciertos medios de comunicación privados.

Sin embargo, el Jefe de Estado se ha abstenido de comentar cómo se realizan los trabajos periodísticos en el grupo de medios públicos y estatales.

“Hay que poner énfasis en las bases del periodismo, que es reflejar las diversas visiones y posiciones de un hecho noticioso. Cuando se hace un periodismo desde un solo punto de vista, no se está haciendo periodismo, sino propaganda”. Esa es la lectura de Paúl Mena, coordinador del Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE), al comentar las cifras que revelan que en la esfera pública hay mayor censura a la prensa.

A su juicio, este tipo de práctica lo que hace es afectar la producción de un periodismo de calidad. En el caso de la prensa privada, Mena destacó que nueve de cada 10 comunicadores señala que su trabajo no ha recibido ninguna observación a su trabajo. “Es negativa la censura, pero está claro que en los privados la mayoría de reporteros goza de libertad”.

Esta visión no es compartida desde los medios públicos. Pilar Núñez, ex constituyente de A. País y miembro del Consejo Consultivo del canal EcuadorTV, cuestiona la cifras de la encuesta financiada por el Gobierno y hecha por Pérez. Señala que no está claro si por medios públicos solo se incluye al canal, la radio pública y El Telégrafo. “Estoy convencida de que si en los medios públicos hubiera censura, jamás es semejante a la de medios privados”.

El clima laboral

Según el catedrático Paúl Bonilla,  existe explotación laboral en los medios de comunicación de la ciudad aunque también se registra un alto nivel de preparación en los contenidos.

Bonilla negó  durante la entrevista que el trabajo, financiado por el Gobierno,  haya tenido motivaciones políticas.

Insistió en que  su interés era académico para conocer las condiciones materiales y también políticas del trabajo de los periodistas para su tesis.

Suplementos digitales