Cedatos recogerá 18 000 muestras de votos el domingo

Cedatos hizo la capacitación de su personal que trabajará en las elecciones del domingo 17 de febrero. Foto: EL COMERCIO

Cedatos hizo la capacitación de su personal que trabajará en las elecciones del domingo 17 de febrero. Foto: EL COMERCIO

La empresa Cedatos realizará el exit poll para conocer los resultados de las elecciones. Se trata de la encuesta a ‘boca de urna’ que se realizará el domingo en recintos de zonas urbanas y rurales de todas las provincias del país. Esta encuesta solo indagará las dignidades de presidente y vicepresidente.

La capacitación fue a nivel nacional. Los entrevistadores estarán identificados con una camiseta blanca, una gorra y brazalete azules con el logo de la encuestadora. Además portarán un carné de identificación otorgado por el CNE y una copia de la autorización del CNE a la empresa para realizar las entrevistas a 'boca de urna'.

Cada encuestador recogerá información de 10 personas por hora durante cuatro horas. En total deben entrevistar 20 personas mayores de 35 años y 20 menores a esa edad. De cada grupo de edad la mitad deben ser de sexo masculino y la otra mitad de sexo femenino.

Para asegurar la aleatoriedad, se entrevistará cada 5 personas que salgan del recinto.

A las personas elegidas para la encuesta se les pedirá el certificado de votación para comprobar que sufragaron en el recinto en el que se realiza la encuesta.

Después, el encuestador le entregará un simulacro de papeleta en la que se le pedirá que vote de la misma manera que lo hizo en la papeleta real. El uso de la papeleta falsa asegura la privacidad del votante y evita el sesgo de los resultados.

Finalmente, la papeleta será colocada en una urna que cada encuestador portará.

Una vez completada la cuota de cada encuestador, 40 personas, se retirarán del recinto para realizar la cuenta de los votos. La información obtenida la transmitirán a su supervisor quien en el encargado de enviar la información al centro de procesamiento de Cedatos.

El día de las elecciones habrá más de 1 000 personas realizando trabajo de campo a nivel nacional y más de 200 personas se encargarán del procesamiento de datos en la cede de la encuestadora, según Juan Toapanta, director de estudios.

Esta es la edición 23 del exit poll realizado por Cedatos. El margen de error es del 3,5%, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Cedatos, Ángel Polibio Córdova.

18 000 muestras se recogerán el día de las elecciones. El resultado final se dará a las 17:00. Usted podrá estar al tanto de los resultados, durante todo el día, mediante un enlace que se colocará en Elcomercio.com.

Suplementos digitales