16 de January de 2012 00:02

Cauce Democrático plantea una alianza para ‘defender la libertad’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Ante el tenebroso futuro que se cierne sobre nuestra patria, las fuerzas políticas y sociales que luchan por la libertad están moralmente obligadas a conformar una amplia alianza que, en las próximas elecciones, ponga fin a la dictadura y restablezca la democracia”.

Este es el párrafo final del manifiesto que el colectivo Cauce Democrático difundió, a propósito de la situación política por la que atraviesa el país. Este grupo de políticos, académicos y ciudadanos, donde participa, entre otros, el ex presidente Osvaldo Hurtado, advierte el desmedido poder que, a su criterio está acumulando Rafael Correa.

En el manifiesto, Cauce Democrático afirma que “el Presidente cotidianamente desconoce la Constitución o arbitrariamente la reforma mediante leyes, reglamentos y resoluciones, por lo que cabe decir que ella está vigente en cuanto no contradiga sus designios, como habitualmente sucedió en pasadas dictaduras”.

Para este colectivo, la división de poderes y la independencia de los órganos de control no existe. Advierte que el Presidente ha puesto bajo su autoridad las funciones Legislativa y Judicial, así como el Consejo de Participación Ciudadana, la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo Transitorio de la Judicatura, la Fiscalía, la Contraloría y las superintendencias de Bancos, Compañías y de Telecomunicaciones.

Una de las razones para esta crítica son las supuestas presiones que la Asamblea Nacional recibió semanas atrás, con el fin de que no se reforme su ley orgánica, que le daba al Pleno la potestad de decidir o no el avance de los juicios políticos en materia de fiscalización. De hecho, la Corte Constitucional dispuso, como medida cautelar, que no se publique en el Registro Oficial esas reformas, mientras no se defina si el Presidente puede vetarlas.

“La concentración de todos los poderes en el Presidente de la República, de los que se ha valido para perseguir judicialmente al diario El Universo y poner al servicio de similares propósitos una intimidatoria Secretaría de Inteligencia, prueba que en el Ecuador ya no existe el Estado de derecho sino una dictadura disfrazada de democracia”.

Otro tema que preocupa a Cauce Democrático es el reciente veto electoral, que cambia el sistema de asignación de escaños y restringe la cobertura de la prensa durante la campaña. “Es un veto inconstitucional para facilitar el triunfo de sus candidatos e impedir acceder a los medios de comunicación a los candidatos de la oposición; en cambio el candidato-presidente podrá usar recursos económicos, publicidad, prensa, televisión y radio estatales como ya lo hizo en anteriores campañas electorales”.

El manifiesto duda de la independencia del Consejo Nacional Electoral, advirtiendo “un anticipado fraude, pues Correa ha usado medios ilícitos para impedir que la voluntad popular se exprese libremente y en condiciones equitativas”. Cauce Democrático plantea “una amplia alianza que ponga fin a la dictadura y restablezca la democracia”.

A más de Hurtado, este grupo lo integran: Ernesto Albán Gómez, Juan Andrade H., José Ayala Lasso, Pablo Better, Milton Barragán Dumet, Julio Echeverría, Simón Espinosa C., José Gallardo, Guillermo Landázuri, Wilfrido Lucero, Elsa de Mena, Patricio Moncayo, Medardo Oleas, Abelardo Pachano y Pedro Pinto.

Reacciones

Eduardo Vega/ Ex asamb. A. País

‘La oposición no debe permanecer inmóvil’

Aunque no tengo afinidad con el ex presidente Osvaldo Hurtado, este texto es real. En Ecuador no existe Constitución, democracia ni garantías políticas. Se está jugando un partido de fútbol en una cancha inclinada con árbitros comprados y los goles son para el presidente Correa. El resto de actores políticos estamos de espectadores y no hay cómo cambiar las reglas del juego. Recomiendo que Correa amplíe su espectro de visión, y así incluir las voces de la izquierda y la derecha, para construir una patria más democrática. Nosotros, la oposición, debemos aplicar una resistencia activa o pasiva, pero no ser inmóviles ante los cambios que se dan.

Luis Hernández/ Ex asamb. RED

‘Ya hay que pensar en una opción ganadora’

Este valioso grupo de ecuatorianos tiene un alto grado de moral para advertir sobre la profundización del proyecto de la llamada revolución ciudadana, que ve en el sistema democrático y en la obediencia a la Constitución el obstáculo para seguir el poder. Cauce Democrático cumple con un deber ciudadano y de conciencia, llamando a que los actores políticos y sociales se preparen para competir democráticamente. Ojalá lo hagan con una nueva forma de hacer política, esa que tanto nos ofrecieron los que ahora detentan el poder. Es momento de que en los próximos comicios se presente una gran alianza que permita opciones reales de derrotar a la llamada revolución ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)