12 de October de 2011 00:01

Caso El Universo aún sigue en II Sala Penal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la Secretaría de la Segunda Sala Penal del Guayas aún permanecen los 58 cuerpos de la querella del Presidente contra El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, ayer.

Sin embargo, la Sala notificó el lunes en la mañana sobre el traslado del caso a la Corte Nacional de Justicia, en Quito. En la providencia, redactada el 7 de octubre a las 16:55, los magistrados concedieron el recurso de hecho, interpuesto por la defensa de Palacio, y los pedidos de casación, de los abogados del rotativo y los directivos.

Los magistrados Hellen Mantilla, Henry Morán y Guillermo Freire firmaron esa providencia. El día en que la redactaron culminaba el encargo de Mantilla, según su acción de personal. El lunes se reintegró Héctor Cabezas, quien dejó temporalmente su cargo por una licencia (hasta el 30 de septiembre) y luego por un permiso de enfermedad (hasta el 7 de octubre).

Mientras el caso espera su traslado, los abogados del presidente Rafael Correa se preparan para la audiencia en la Corte Nacional. Alembert Vera dijo que “ellos (los jueces nacionales) tienen que sancionar las violaciones al procedimiento y los recursos no proceden porque fueron declarados en abandono”.

Antes de aceptar el recurso de hecho de Emilio Palacio, la Segunda Sala Penal de Guayas declaró en abandono los recursos que llevaron al ex columnista a segunda instancia. Sin embargo, los abogados de Correa querían que se haga lo mismo con los recursos de El Universo, Carlos y Nicolás Pérez. “Lo importante es que la Corte Nacional debe evaluar nuevamente nuestra solicitud”, dijo Vera.

Mientras tanto, otra querella por presunta injuria calumniosa contra Palacio es analizada en el Juzgado Tercero Penal del Guayas. El 11 de agosto pasado se inició el proceso, pero el juez Eduardo Díaz aún no lo acepta al trámite. Según la denuncia, Palacio dijo que ECTV era “la maquinaria propagandística del Gobierno, dedicada a insultar y vejar a los ciudadanos”.

ECTV vs. Palacio

Enrique Arosemena Robles, gerente general de la Compañía Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR, interpuso una querella contra Emilio Palacio, ex editor de Opinión de diario El Universo.

El Juzgado III Penal del Guayas recibió el caso por sorteo. La acusación es por  presunta injuria calumniosa grave.

El querellante completó los datos en su  acusación el 29 de septiembre . Ahora el juez debe acceder o archivar la querella.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)