Caso El Universo: Pedirán pronunciamiento del Congreso de Paraguay contra gobierno de Correa

Un diputado paraguayo anunció hoy que pedirá a la comisión permanente del Congreso un pronunciamiento contra el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por la sentencia que condenó a un diario de ese país a pagar una suma astronómica al jefe de Estado.

“Voy a pedir a la comisión permanente del Congreso que se pronuncie contra este atentado contra la libertad de expresión y de prensa que ha perpetrado el gobierno de Rafael Correa”, dijo hoy el diputado Salyn Buzarquis, del oficialista Partido Liberal.

La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador confirmó hoy en la madrugada en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos del diario El Universo en la demanda por injurias presentada por el presidente Rafael Correa.

Ex presidente de la Cámara de Diputados en los años 2010 y 2011, Buzarquis dijo que el jefe de Estado ecuatoriano controla los tres poderes del Estado y que no permite el disenso en su país.

“Se cree el supremo, el rey sol. Con estas estas medidas quiere perpetuarse en el poder. Esta condena contra el diario El Universo merece el repudio de los que amamos la libertad”, subrayó.

“Desgraciadamente esta es una nueva escuela política en algunos países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, incluso Argentina, donde se castiga a los que se atreven a cuestionar a sus gobiernos”, precisó.

Alejandro Domínguez, director del diario La Nación de Paraguay y representante de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo que la sentencia contra el diario ecuatoriano “socava el cimiento más básico de la democracia como es la libertad de expresión”.

“Nunca jamás una persona desde el más encumbrado puesto de gobierno puede estar en el mismo pie de igualdad que los demás ciudadanos, más todavía tratándose de un presidente de la República”, señaló.

Domínguez dijo que muchos políticos que llegaron al poder usaron los espacios de medios prestigiosos, como El Universo, para promocionarse, y después los atacaron amparándose en sus fueros y sus nuevas influencias.

 Instó al gobierno y al Parlamento de Paraguay a pronunciarse “contra este atentado a los derechos humanos”.

“Cuando el gobierno y el parlamento guardan silencio contra este tipo de atropellos quiere decir que hay una simpatía hacia esa postura”, enfatizó.

Suplementos digitales