10 de January de 2012 00:01

Caso El Universo, nuevamente sin jueces

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juicio en contra del diario El Universo nuevamente se quedó sin jueces titulares. Ayer, la defensa de los directivos del rotativo pidió la recusación de los magistrados Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas, por supuestas demoras en el trámite del proceso.

En el escrito enviado por Joffre Campaña, abogado de los hermanos César, Nicolás y Carlos Pérez, se aclara que ninguno de los tres judiciales respondió a la solicitud hecha en diciembre pasado, para que se enviara el expediente del juicio contra El Universo a la Fiscalía del Guayas. Allí se indaga la denuncia en contra del juez Juan Paredes, quien dictó sentencia condenatoria en primera instancia en contra de los directivos del medio y de Emilio Palacio, ex editorialista del diario.

El judicial está acusado de supuesta falsedad ideológica, porque el fallo presuntamente no fue redactado por el juez temporal, sino por ‘Chucky Seven’.

“Si hay una sentencia fruto de corrupción judicial, el cuerpo del delito tiene que ir al Fiscal que tramita la causa, por tanto pedimos que se despache el expediente del proceso. La sala tenía dos opciones: aceptar o no aceptar, pero no tenía opción de guardar silencio”, explicó Campaña.

Por ello, se planteó la recusación de los tres jueces de Segunda Sala de Garantías Penales de la CNJ, que tramitaba el recurso de casación en el juicio iniciado por el presidente Rafael Correa, por supuestas injurias, por una columna de opinión de Palacio, sobre los hechos del 30 de septiembre del 2010.

Con esta acción, ahora el proceso deberá pasar a los conjueces, pero al momento solo existe uno elegido formalmente: Gerardo Morales. Los otros dos deberán ser escogidos entre abogados en libre ejercicio profesional.

Sin embargo, para Campaña esto significa que nuevamente “jueces golondrinas” asumirán el proceso, que ha sido uno de los más cuestionados jurídicamente y que está en análisis ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Yo creo que después de la resolución en el caso de Emilio Palacio (se le negó el recurso de hecho) es evidente que esta Sala no ofrece garantías de una resolución imparcial, por tanto lo idóneo es que sea una nueva Corte Nacional de Justicia, elegida mediante un concurso, más allá de los cuestionamientos, la que resuelva un caso tan importante”, manifestó Campaña.

Ayer, el magistrado Luis Quiroz anunció que mantendrá un acercamiento con el presidente de la Corte, Carlos Ramírez, para decidir quiénes serán los jueces que se encargarán de tramitar la recusación. Y señaló que en 48 horas (hasta mañana) se designará a los juristas que los reemplazarán para tramitar el pedido de recusación, conforme lo establece el Código Orgánico de la Función Judicial. A ellos se sumaría Morales.

Si los jueces temporales aceptan el recurso de Campaña, ellos mismos deberán tramitar la querella contra El Universo. Si no lo aceptan, Quiroz, Pacheco y Salinas volverían a conocer el caso.

Por todo este trámite interno, la audiencia de casación, prevista para este viernes, se aplazaría de manera indefinida. La razón: no hay plazo para que los jueces temporales designados por Quiroz y la Corte resuelvan el pedido de recusación, sobre un caso que tiene 7 500 fojas (15 000 carillas).

Estos tiempos se acercan a la transición final en la CNJ. El concurso para designarla está en su etapa final y se prevé que hasta fin de mes se conozcan los magistrados definitivos. De allí que Campaña aspira a que sea la nueva Corte la que resuelva la casación.

Reunión con Salinas.

En la recusación presentada ayer, la defensa de El Universo también incluyó a César Salinas, quien se principalizó desde el 21 de diciembre, luego de la salida del magistrado Felipe Granda.

Campaña se reunió con Salinas por 20 minutos, a puerta cerrada. Allí dialogaron sobre la negación del recurso de hecho pedido por Palacio y sobre la solicitud de que el expediente del caso pase a la Fiscalía. “Salinas me dijo que no conocía de la solicitud hecha. Le pregunté si no había leído el expediente y me dijo que sí, entonces si leyó el caso, por qué no sabe de la solicitud que hice. Por ello él también incurrió en demoras”, dijo.


Gagliardo: Debo  ir con cuidado

“Yo no acepto presiones de nadie, ni de una parte ni de la otra, para mí es el tema más delicado que tengo como Fiscal”. Eso dijo ayer  Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas, cuando se le preguntó  si existía una nueva providencia en  la indagación previa  en contra del juez temporal Juan Paredes,  quien sentenció  a El Universo.

 Según el funcionario es  un tema “muy delicado”, y tiene que  ir “con mucho cuidado y  tino”. Cree que cualquier cosa que diga “puede ser motivo de algo y en eso me tengo que cuidar mucho”, por lo tanto prefirió no adelantar criterios o anunciar diligencias.
 
La defensa del diario ha cuestionado “la lentitud” del Fiscal en la indagación contra Paredes que falló a favor del presidente Rafael Correa. El principal argumento de la denuncia es que el juez no redactó la sentencia sino que supuestamente está vinculado el abogado de Correa, Gutemberg Vera. Según Gagliardo, la denuncia que en ese sentido hizo el asambleísta de oposición César Montúfar ya fue anexada al expediente que indaga a Paredes.
 
El Fiscal dijo que ya ha pedido la ampliación del peritaje del disco duro de la computadora que usó Paredes. Además que llamará a declarar a otras personas que han hecho declaraciones públicas.


Vera: La audiencia se mantiene en firme

Reds. Guayaquil y  Política

Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, dijo  que se mantiene el 13 de enero como la fecha de audiencia para revisar los recursos de casación.

Por lo tanto, sostuvo que desmentía la nota publicada ayer  “Un pedido de recusación paraliza audiencia de casación de El Universo”. El procurador alegó que no se ha recibido ninguna notificación que cambie la fecha establecida.

Vera también dijo “extraoficialmente el procurador de El Universo o algunos medios han reproducido supuestamente que se ha presentado una recusación”. Además, “Diario EL COMERCIO hace eco de esta mentira y esta falacia”, expresó.

Según Vera, no proceden recusaciones en esta instancia, porque la casación es un recurso extraordinario. Aseguró que sería ilegal porque el Art. 860 del Código de Procedimiento Civil establece que “solo caben dos casaciones en el proceso y esta sería la quinta presentada por diario El Universo”.

“En derecho los abogados se notifican por casillero judicial, no por papelazos ni periodicazos”. No existe ningún pronunciamiento oficial de la Corte Nacional, por el cual se haya suspendido la audiencia del 13 de enero, dijo. “Evidentemente la única intención que tiene El Universo con esta recusación es dilatar el
proceso”, agregó.

De otro lado, a pesar de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el recurso de hecho pedido por el periodista Emilio Palacio, la sentencia en su contra no está ejecutoriada.

Con la decisión que tomó la Segunda Sala Penal de la Corte, el caso  permanece “congelado” hasta que se resuelva el pedido de casación de El Universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)