Caso El Universo: defensa del diario pidió la revocatoria de la providencia del ex juez Quiroz

Hoy, la defensa de diario El Universo pidió la revocatoria de la providencia del ex juez Luis Quiroz, en la que convocó a audiencia de casación del juicio contra el rotativo, para el 10 de febrero próximo.

Mauricio Guim señaló que con esta solicitud, los nuevos jueces que integren la Segunda Sala Penal deberán resolver sobre la decisión de Quiroz y luego fijar una nueva fecha para la audiencia, “una vez que hayan analizado todo el proceso a fondo”.

Sin embargo, Alembert y Gutemberg Vera, abogados del Presidente, sostuvieron que “es falso, que los nuevos jueces tengan que leer todo el proceso”. Así lo expresaron mediante un boletín de prensa que circuló hoy por la tarde.

Además aclararon que los nuevos magistrados que reciban el proceso “tienen que limitar su examen y análisis a no más de 80 hojas”. Este número de páginas contienen la sentencia impugnada de segundo nivel y los recursos de casación interpuestos por la defensa.

Los abogados se basaron en el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal que establece que en la casación “no serán admisibles los pedidos tendientes a volver a valorar la prueba”.

En el boletín explicaron que “por la naturaleza excepcional del recurso, la Sala de Casación únicamente debe decidir si en el fallo impugnado se ha quebrantado un precepto legal, sin que el análisis pueda extenderse a las pruebas que fueron valoradas por el Tribunal juzgador”.

Suplementos digitales