15 de October de 2011 00:01

Caso El Universo, en la Corte Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 49 folios que conforman el caso El Universo ya están en la Corte Nacional de Justicia. Allí, el juicio del Presidente contra el diario, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, será sorteado entre las dos salas penales.

Cada una de esas salas está integrada por tres jueces. La Primera Sala de lo Penal está compuesta por Gerardo Morales, Hernán Ulloa Parada y Milton Peñarreta Álvarez. En la Segunda actúan los jueces Carlos Espinosa Segovia, Alonso Flores Heredia y Gastón Ríos Vera.

El proceso fue remitido a Quito por los recursos de casación y de hecho que interpuso la defensa en la Corte de Justicia del Guayas. Ambos pedidos solicitan a la Corte Nacional que revise la actuación de los magistrados de la instancia provincial.

El 20 de septiembre pasado, la Segunda Sala Penal del Guayas ratificó por mayoría la sentencia condenatoria contra el rotativo. Confirmó tres años de prisión para Palacio y los directivos; además del pago de USD 40 millones al presidente Rafael Correa.

Ayer, los abogados de ambas partes expresaron que no habían sido notificados con fecha y hora exacta del sorteo. Jorge Roditi, abogado defensor de los directivos de El Universo, dijo que generalmente “en estos casos nos notifican directamente en qué sala cayó el proceso”.

En cambio, Alembert Vera, abogado de Correa, dijo que “aunque el sorteo es público, no hemos solicitado estar presentes”. Cuando el caso pasaba del Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas hacia segunda instancia, los abogados del Presidente solicitaron estar presentes en el sorteo donde se designaba la Sala provincial.

Según la Secretaría de la II Sala Penal del Guayas, una vez que el proceso esté en Quito deberán revisar que los folios estén completos, y luego se hará el sorteo de la Sala. Después tendrá que hacerse otro sorteo interno para escoger al magistrado que hará de ponente del caso. Ese juez deberá estudiar los cuatro recursos de casación de la defensa y el recurso de hecho de Emilio Palacio.

Si considera los pedidos válidos continuará el trámite. En la Corte Nacional las partes también tendrán que defender sus argumentos en una audiencia.

De otro lado, Correa calificó de “risible” la notificación de una controversia con el Estado que hizo Nicolás Pérez Lapentti, directivo de El Universo, y las compañías N. Pérez Investments, LLC y N. Pérez Holdings LLC.

Según la notificación, Pérez tiene doble nacionalidad (ecuatoriano y estadounidense) y es dueño del 33% de las acciones del diario a través de esas empresas constituidas en EE.UU., y estarían amparadas por el Tratado de Protección de Inversiones firmado entre ambos países. La notificación de la controversia es un paso previo a una demanda de arbitraje internacional.

“Resulta que el señor Nicolás Pérez no ha sido ecuatoriano sino gringo”, dijo Correa en una rueda de prensa ayer. Además sostuvo “ya sabíamos que (El Universo) era propiedad de algunas empresas en Islas Caimán, pero también ha sido propiedad de empresas en Florida, que el mayor diario nacional no ha sido una empresa nacional”.

Y se preguntó: “¿Cómo confiar en esa clase de empresas que cuando les conviene no son empresas nacionales?”. “¡Qué sigan haciendo el ridículo, sabremos defendernos en los tribunales!”.

SIP  analiza la   libertad de expresión  en la región

Los delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mantienen en Lima sesiones previas a su Asamblea General, que será inaugurada el lunes por el presidente peruano Ollanta Humala.

Durante dos días de encuentro,  la SIP examinará  la libertad de expresión en el continente. En especial  la delicada situación de la libertad de expresión en Ecuador, a  propósito de los millonarios juicios planteados por el presidente Rafael Correa  en  contra de  periodistas y medios de comunicación.

 A través de una videoconferencia, el fundador de Wikileaks, Julián Assange, participará en la  reunión.  Él   difundió documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos.
La Asamblea también abordará el tema de la violencia que afecta al trabajo periodístico.  Al menos 21 periodistas han  sido asesinados desde el mes de abril en México, Brasil, Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador y  Guatemala, según estadísticas del organismo hemisférico. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)