6 de October de 2011 00:02

Caso El Universo, a Quito por casación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Segunda Sala Penal del Guayas dispuso que se envíe a Quito la querella del Presidente contra El Universo y sus directivos. Mientras que se dispuso que la sentencia contra el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, sea ejecutada.

Mediante providencia, la Sala dispuso ayer, por voto de mayoría, “remitir el proceso en sobre cerrado a la Corte Nacional de Justicia”. El traslado se debe a los recursos de casación que interpusieron los defensores, tras conocer el fallo ratificatorio de segunda instancia.

Una vez que el caso llegue a Quito, se definirá, mediante sorteo, cuál de las dos salas penales lo analizará. El pedido de la defensa de Palacio, solicitando la casación, no será enviado a Quito “por improcedente”.

Los conjueces Hellen Mantilla y Henry Morán desestimaron el recurso del ex editor. Sin embargo, el juez Guillermo Freire, quien salvó su voto, estableció que dicho trámite debía ser remitido por haber sido presentado “dentro del término de la ley”. Hasta el 27 de septiembre las partes podían interponer el recurso y ese día, a las 15:28, la secretaria de la Sala recibió la solicitud de la defensa de Palacio.

En una providencia anterior, también con la aprobación de Mantilla y Morán, la Segunda Sala declaró en abandono los recursos de ampliación y nulidad que llevaron a Palacio a segunda instancia. Freire también salvó su voto en esa ocasión.

La decisión respondió a un pedido de los abogados del presidente Correa. Su argumento fue que tanto Palacio como sus defensores, faltaron a la audiencia del 16 de septiembre pasado.

Sin embargo, el 30 la defensa del ex editor de Opinión solicitó que se dejara sin efecto esa providencia. León Roldós, uno de los abogados del ex editor, dijo que la inasistencia a la audiencia fue un “acto consciente” porque fue una manera de manifestarse “contra el hecho de que mandaba la agenda de Correa para fijar la fecha y que nos notificaron en la víspera”.

En la providencia de ayer, la Segunda Sala ratificó que se ejecutoríe la sentencia contra el ex editor. Los magistrados ordenaron “remitir en el día copias certificadas del proceso y de la instancia al Juez de primer nivel para su ejecución”. El ex editor fue condenado a 3 años de prisión; además del pago “solidario” de USD 30 millones de indemnización para Correa. El Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, donde estuvo el caso en primera instancia, debe ejecutoriar la sentencia.

Roldós calificó la decisión de la Sala como “ilegal e inmoral”. Y expresó que “en materia penal no hay sentencia que pueda ejecutoriarse parcialmente. No puede bajar jurídicamente, estamos viendo qué se hace”.

Reconocimiento a Palacio

Mientras Emilio Palacio era definitivamente condenado ayer en Ecuador, a nivel internacional recibió un reconocimiento. Diario El Mundo (España), en el marco de sus premios internacionales de Periodismo hizo una mención especial para la situación de la prensa en Ecuador, personificada en el ex columnista de El Universo, Emilio Palacio. Los premios que concede este importante diario español fueron dedicados, en esta ocasión, a la valentía de la profesión en busca de la libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)