10 de September de 2011 00:01

Caso Gran Hermano: la defensa de Correa descartó conciliar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, la defensa del presidente Rafael Correa negó la posibilidad de llegar a una conciliación en la demanda en contra de los autores del libro ‘El Gran Hermano’.

Los abogados Gutemberg y Alembert Vera solicitaron a María Mercedes Portilla, jueza Quinta de lo Civil de Pichincha, que abriera el período de prueba.

Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita son acusados de “daño moral” por el texto que denuncia los millonarios contratos del Estado con Fabricio Correa, hermano del Primer Mandatario. El demandante exige el pago de USD 10 millones.

Al final de la audiencia, Alembert Vera comentó a este Diario que Correa es el primer ciudadano que ha estado más de dos años en el cargo de Presidente en los últimos 14 años. “No ha tenido ninguna tacha de corrupción y este tipo de libros insinúan el cometimiento de peculado”.

Además, indicó que si lo hubieran acusado frontalmente de peculado, el juicio sería por injuria calumniosa. Pero que “hay una insinuación de que él conoció o favoreció ese tipo de negocios”.

Minutos antes de las 08:00 de ayer, los Vera (padre e hijo de 56 y 29 años) pasaron a la sala del juzgado. Ambos también defienden a Correa en el juicio en contra de diario El Universo. Enseguida saludaron con las abogadas de los periodistas, Ana Lucía Maldonado y Bianca Garzón, del estudio jurídico Aguilar Torres.

Frente a una computadora, Leonardo Sánchez, abogado del juzgado, preguntó a las partes si era posible llegar a un acuerdo.

Maldonado miró a los Vera y les dijo que ellos tenían la palabra. Gutemberg, conjuez de la Corte de Justicia del Guayas, respondió que no. Y le extendió una tarjeta de presentación, comentándole que quizás en algún momento pudieran conversar, pero que en este caso tenían a “sus mandantes, que son quienes deciden...”.

Frente a frente en una mesa ovalada se sentaron las partes. La jueza Portilla se ubicó a la cabeza y registró lo dicho en la audiencia con una grabadora pequeña. Contra una de las paredes laterales del lugar aparecían apilados archivos con casos de 1996, inclusive.

Maldonado tomó la palabra, ratificándose en el contenido de la contestación a la demanda. En esta señalan que Calderón y Zurita no han ocasionado daño moral a Correa. Y que más bien ellos han sufrido daño moral. Exigen una reparación por USD 400 000.

A su turno, Gutemberg Vera pidió abrir el período de prueba en vista de “la reiterativa actitud dolosa, malintencionada, llena de mala fe que ha tenido como único objeto atacar y ofender la honra y dignidad de Rafael Correa”.

‘El Gran Hermano’ tuvo como origen una publicación de Diario Expreso, que requirió de más de 50 fuentes humanas. Para el libro, los periodistas recogieron información de Petroecuador, la CFN, Ministerio de Vivienda, Contraloría, Procuraduría, etc.

“El Presidente tiene terror de quedar con la mancha, quiere limpiarse judicialmente, para decir yo salí limpio, hay una sentencia favorable”, señaló Zurita, vía telefónica. Apuntó que Correa les ha llamado “buitres, payasitos y gusanos a quienes hay que impedir que se hagan maripositas”. Y , les ha dedicado cuatro cadenas nacionales, en las que se los tachó de mentirosos, miserables...

“Correa nunca tuvo la voluntad política de detener a su hermano”, dice Zurita. En el gobierno de Rodrigo Borja, sus hermanos no pudieron dedicarse a la actividad privada. Él impidió que su familia estuviera vinculada a contratos cercanos al Estado. En este caso existe una simulación familiar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)