17 de October de 2011 00:03

El caso ecuatoriano se debatió en la SIP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juicio que, como ciudadano, sigue el presidente Rafael Correa contra el ex editor de Opinión y tres directivos del diario El Universo fue presentado y debatido como uno de los puntos más importantes de la agenda de la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La Comisión de Prensa e Información de la SIP escuchó desde ayer los informes, país por país, sobre las condiciones en las que se desenvolvió el trabajo periodístico de marzo a octubre de este año en el hemisferio.

El informe sobre el Ecuador fue presentado por Pedro Zambrano, vicepresidente para el Ecuador de dicha Comisión. Tras la lectura de un resumen del documento, se presentó un video con los principales ataques del presidente Correa contra el diario guayaquileño, y los incidentes alrededor de la sentencia en primera y segunda instancias.

Enseguida, el director de El Universo, Carlos Pérez Barriga, hizo notar los riesgos que conlleva dicha sentencia, no solo para el periodismo, sino incluso para la actividad empresarial, así como el entorno legal y político que rodea la actividad de los medios independientes en el Ecuador.

Zambrano dijo en su intervención que en el Ecuador existe un proceso de extinción de la libertad de expresión porque una parte del periodismo y la ciudadanía se autocensura al momento de informar y opinar.

Esta condición, dijo, se viene agravando desde enero del 2007, cuando Correa implantó una campaña de desprestigio y agresión contra la prensa independiente, atacándola en una incontable cantidad de ocasiones.

A su juicio, la autocensura se agudizó luego de que tres directivos y el ex editor de Opinión de El Universo fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar en total una suma de USD 40 millones en indemnización a favor del presidente Correa, ya que la justicia consideró que el autor del artículo ‘No a las mentiras’ injurió y que los directivos “coadyuvaron” en el delito.

Explicó que la justicia concedió el recurso de casación a los directivos del periódico para llevar el caso a la tercera instancia que prevé la legislación; mientras que se le concedió un “recurso de hecho” al ex Editor, quien se encuentra en Miami, EE.UU., porque se considera un perseguido político.

Destacó asimismo el juicio desde el Gobierno contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, y reseñó que el comunicador Walter Vite fue sentenciado por injurias y está preso en la cárcel de Esmeraldas.

Además, que tres periodistas, el procurador síndico y el director de El Diario (de Manabí) enfrentan una demanda penal por supuestas injurias, planteada por una fiscal. La fiscal manabita se siente afectada por una noticia en la cual, una tercera persona la acusaba de actos corrupción.

Entre otros casos, Zambrano dijo que este lapso deja un bloguero y un camarógrafo apresados momentáneamente, un asambleísta golpeado y querellas administrativas en contra del diario Hoy, la revista Vistazo y la televisora Ecuavisa.

También -dijo- se vive una “lluvia de denuncias” en contra de medios, periodistas y animadores de programas de televisión, planteadas por políticos, futbolistas, artistas y ciudadanos en general.

Finalmente se detuvo a explicar las consecuencias para los medios privados que conllevan los cambios legales incluidos en normativas recientes como la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, y explicó las intenciones controladoras de la Ley de Comunicación que debate la Asamblea Nacional.

La presentación sobre el caso ecuatoriano ocupó más de una hora, pues suscitó varias intervenciones en la sala, como la de Claudio Paolillo, miembro del Comité Ejecutivo de la SIP, para quien el caso de El Universo es el más grave de este período.

Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, dijo que es una epidemia regional originada en su país y que se expande hacia otros países a través de una estrategia política bien organizada. David Natera, también venezolano, comentó que lo que se vive en el Ecuador es la repetición de una novela. La SIP revisa semestralmente las principales amenazas al trabajo periodístico en el continente, que provienen no solo de los gobiernos sino también del crimen organizado. Las conclusiones y recomendaciones se conocerán mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)