El caso de ‘Chucky Seven’ no frenará la ejecución del fallo

En rueda de  prensa .       Juan Paredes (der)  dijo  que él  redactó el fallo.

En rueda de prensa . Juan Paredes (der) dijo que él redactó el fallo.

La polémica suscitada por la redacción de la sentencia de primera instancia en el caso El Universo no incidirá en la ejecución del fallo, que condenó a los directivos del diario y a su ex editor de Opinión, Emilio Palacio, a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, como indemnización al presidente Rafael Correa.

Esto, a pesar de que el juez temporal Juan Paredes es indagado por la Fiscalía del Guayas, por el supuesto delito de falsedad ideológica y prevaricato (incumplimiento de las funciones públicas), en la redacción de la sentencia de primera instancia (emitida el 20 de julio), en contra de los hermanos Nicolás, Carlos y César Pérez; y de Palacio.

Así lo señalaron dos juristas consultados por este Diario. “La casación tiene carácter de cosa juzgada que con el venir de los días se ejecuta”, explicó Wilson Luque, juez XIX multicompetente del cantón Naranjal.

Sin embargo, aclaró que la ratificación de la sentencia dictada por el juez Paredes en primera instancia, no anula la investigación en su contra porque “son cosas totalmente diferentes”. “Si el Fiscal se pronuncia en la indagación previa y estima que existen méritos incriminatorios e inicia la instrucción fiscal, eso puede prosperar; pero ya sería a nivel personal”, expresó el jurista con 31 años de experiencia.

En cambio, el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil, Iván Castro Patiño, sostiene que “si de los resultados de esa indagación se abre una instrucción fiscal que declarara la falsedad ideológica del documento (sentencia) obviamente se afectaría grandemente el proceso contra el diario. Y en consecuencia a los tribunales de alzada”.

Castro considera que si se condena al juez temporal por esos cargos “la sentencia condenatoria contra Paredes tendría obviamente una implicancia directa en el caso contra El Universo”.

Ya que podría incluso determinar que se inicie un juicio de nulidad de sentencia ante un juez civil. El argumento en esa demanda sería que “la sentencia ha sido elaborada por quien no tenía competencia para hacerlo”.

El legislador César Montúfar presentó pruebas en las que supuestamente se evidencia que el autor del fallo judicial es uno de los abogados del Presidente, Gutemberg Vera. Sin embargo, eso todavía está en indagación, en manos del fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo. “No me voy a dejar presionar por ninguna de las dos partes. Todavía no está agotada mi investigación preliminar”, dijo el jueves pasado el Fiscal, quien es hermano de un asambleísta del Alianza País e hijo de un ex Ministro de este Gobierno.

En su última providencia el Fiscal, convocó a tres testigos: Mónica Encalada, Jorge Alvear y Enrique Ferruzola (ver detalles).

Encalada, el 14 de febrero, en una declaración escrita y filmada, acusó a Vera de haber redactado la sentencia y dijo que Paredes se había prestado para dictar el fallo, como suyo. Incluso, dijo que debía salir del país, por temor a represalias por la información que había revelado.

No obstante, Gagliardo dijo que esa declaración no serviría porque no fue realizada ante él. Por lo que la llamó para que rinda su versión juramentada.

El Fiscal no citó a Jaime Martínez, ex técnico del Consejo de la Judicatura, quien en declaraciones a este Diario también señaló a Vera como el supuesto autor del fallo contra el rotativo.

Gagliardo dijo que no convocó a Martínez en su providencia porque iba a llamarlo como uno de los últimos testigos. “Quería dejarlo al final hasta yo recibir los peritajes que faltan”, explicó.

En su providencia, con fecha 14 de febrero, insiste al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) para que le facilite varios documentos, entre ellos, la hoja de vida certificada de Martínez.

Y pidió una copia certificada del informe que envió el ex técnico a Paulo Rodríguez, presidente del CJT, el 6 de septiembre. En el escrito, Martínez ratificó que realizó el escaneo de parte del proceso en formato PDF (no editable). Esta carta fue realizada luego de que Fernando Yávar, uno de los vocales del Consejo, se lo pidiera.

Próximos testigos

Mónica Encalada, jueza temporal que manejó caso El Universo en primer nivel, fue citada para el 28 de febrero. Según una supuesta carta enviada dice que Gutemberg Vera escribió el fallo.

Jorge Alvear, abogado del ex editor de Opinión del diario, fue convocado para el 6 de marzo. Supuestamente una asistente de él prestó un escáner al Juzgado XV Penal para que se procese parte del caso.

Enrique Ferruzola, perito informático que analiza el disco duro del Juzgado XV Penal.

Suplementos digitales