La casación se decidirá en enero

En una de las oficinas de Gutemberg Vera. El abogado del Presidente dio una rueda de prensa para anunciar su demanda contra Montúfar.

En una de las oficinas de Gutemberg Vera. El abogado del Presidente dio una rueda de prensa para anunciar su demanda contra Montúfar.

La Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia negó el recurso de hecho del ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, por lo tanto, la sentencia en su contra se ratifica. Mientras se fijó para el 13 de enero la audiencia oral para los directivos del diario.

Los directivos de El Universo y Palacio presentaron recursos de casación luego de que la Sala Provincial ratificó la sentencia de tres años de cárcel y el pago de USD 40 millones de indemnización en el juicio que planteó el presidente Rafael Correa.

Además, el articulista presentó un recurso de hecho que buscaba que se dejara sin efecto la resolución de la Segunda Sala Penal del Guayas, que había declarado que él abandonó la causa porque no se presentaron su abogados a la audiencia de segunda instancia. Por lo tanto en su caso se debería ejecutoriar la orden de tres años de prisión. Pero la Sala Nacional negó ese recurso por “infundado” y “lo desecha”, entonces en el caso de Palacio se debería emitir la orden de prisión en su contra.

Jorge Alvear, abogado de Palacio, dijo ayer que es inconstitucional e ilegal la providencia por lo tanto se pedirá la revocatoria. “La Sala resolvió el recurso de hecho sin convocar a la audiencia oral, pública y contradictoria. Esto no se ha producido y la Sala está negando el ejercicio de la defensa de Emilio Palacio. Además es inconstitucional porque viola la garantía del derecho a la defensa”.

Joffre Campaña, procurador judicial del diario, dijo que fácilmente se advierte que la providencia viola la Constitución y “constituye ya un adelanto de lo que se puede esperar de la Sala”.

El proceso empezó en la Corte del Guayas en el Juzgado XV de lo Penal, y llegó a la capital debido a los recursos de casación de la defensa de los imputados.

En su providencia de ayer, la II Sala Penal rechazó el pedido de Palacio, pero en el mismo texto, con fecha 27 de diciembre, fijó para el 13 de enero a las 09:00 la audiencia oral y contradictoria para los hermanos Pérez.

Polémica Vera -Montúfar

Mientras el proceso principal sigue, la Fiscalía de Guayas maneja una indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó al rotativo en primera instancia. La investigación busca conocer si él es autor o no de la sentencia contra el diario.

El 15 de diciembre, el asambleísta de oposición, César Montúfar, denunció en la Fiscalía a Gutemberg Vera, abogado de Correa, como supuesto autor de la condena contra el diario.

La mañana de ayer, el abogado del Presidente dijo que había demandado por injurias a Montúfar, aunque no entregó ningún documento sobre el tema. Vera, leyó el artículo 128 de la Constitución para respaldar su demanda.

Citó que “para iniciar una causa penal contra un asambleísta se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones”. Dijo que “no es ejercicio de sus funciones que un asambleísta, por dinero venga mienta, engañe o injurie”.

Añadió que la pena es de dos a tres años de prisión. Vera no aclaró si había solicitado una indemnización. “Aquí el dinero es lo de menos” dijo.

EL COMERCIO buscó la reacción de Montúfar, pero su asistente expresó que él “sufrió una pérdida familiar”. El lunes pasado, el legislador desafío a Correa. Dijo que estaba dispuesto a renunciar al cargo si un análisis forense, con la metodología universalmente reconocida, determina que los dos archivos no tienen el mismo autor y usuario. Pero si el informe ratifica su denuncia, desafió al Presidente que “al quedar descalificado para gobernar, igualmente renuncie y desista de las acciones legales planteadas contra El Universo y Juan Carlos Calderón y Christian Zurita”.

Sobre la Casación

En el artículo 327del Código de Procedimiento Penal dice: “cuando en un proceso existan varios coacusados, el recurso interpuesto por uno de ellos beneficiará a los demás”. Por los abogados de la defensa  rechazan exclusión a Palacio.

En el art. 358  dice,  si  la Corte  halla “procedente” la casación “pronunciará sentencia enmendando la violación de la ley”. Y si la considera “improcedente”, “devolverá el proceso al inferior para que ejecute la sentencia”. Resolverán en la audiencia.

Suplementos digitales