4 de January de 2012 00:02

La casación de El Universo y el caso ‘Chucky 7’, a ritmo distinto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Nacional de Justicia no podrá tomar en cuenta, en su dictamen de casación, los cuestionamientos al fallo que emitió el juez temporal Juan Paredes, en el marco de la sentencia de primera instancia contra diario El Universo, en julio pasado.

El caso ‘Chucky Seven’ cuestiona la autoría de la sentencia que condenó a los directivos de ese medio y al ex editor de Opinión, Emilio Palacio, a tres años de prisión y a pagar USD 40 millones como indemnización.

Los términos de esa sentencia, motivaron a la defensa y a la parte acusadora a realizar las respectivas apelaciones, hasta llegar a la etapa de casación. La audiencia para ventilar este trámite será el 13 de enero próximo.

Pese a la estrecha relación que hay entre el caso ‘Chucky Seven’ y la sentencia contra El Universo, los jueces de la II Sala de lo Penal de la CNJ solo podrán determinar si hubo errores jurídicos en la sentencia, mas no revisar nuevas pruebas en el caso.

La razón: las denuncias contra Paredes han caminado a un ritmo diferente de cómo la Justicia ha analizado la querella del presidente Rafael Correa.

En ese sentido, la indagación fiscal abierta al juez Paredes no interferirá en la decisión de la CNJ. Paredes es investigado por supuesta falsedad ideológica. Según la denuncia de los abogados de El Universo, la sentencia fue redactada fuera del despacho judicial y no lo hizo este juez.

La semana pasada, el asambleísta César Montúfar presentó“evidencias” que demostrarían que el supuesto autor del fallo fue, en realidad, el abogado del Presidente. Es decir, Gutemberg Vera. Incluso, Montúfar retó al Mandatario a que demostrase lo contrario. Vera rechazó estos argumentos y demandó por injurias al legislador.

“En el país existe una nueva forma delictiva, hay el sicariato intelectual, el sicariato de asambleístas que se alquilan por dinero, insultan y ofenden porque dicen gozar de impunidad”, señaló.

Fernando Casares, ex fiscal general y ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ), asegura que aunque exista esta indagación abierta contra Paredes, en la decisión que tomarán los jueces de la Corte Nacional no interferirá el caso ‘Chucky Seven’. “Este es un largo proceso, recién está en indagación previa y habrá que ver si a futuro se llega a determinar la supuesta falsedad ideológica”, manifestó.

Gustavo Medina, ex magistrado de la ex CSJ, señaló que en la casación solamente se pueden revisar los “errores que el demandado presentó en su escrito, cuando pidió la casación, que por su naturaleza es un recurso extraordinario y concreto. Por ello, el pronunciamiento de la Sala de la CNJ tiene que referirse a los argumentos a los que recurrió Paredes para determinar que Palacio injurió a Correa y no a cómo él redactó la sentencia.

Las dudas en el caso ‘Chucky Seven’, por lo tanto, se ventilarán en otro proceso judicial. Si la Corte Nacional desecha el recurso de casación, la sentencia en contra del diario entraría en vigencia mientras se recurre a la Corte Constitucional, con una acción de protección solicitada por la defensa del diario.

Medina dice que “si luego se determina que hubo falsedad ideológica en el caso ‘Chucky Seven’, se podría demandar la nulidad de todo el juicio contra El Universo. Pero mientras tanto no surtirá ningún efecto jurídico”, explicó.

Palacio aboga por El Universo

Desde Miami (EE.UU.), el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, pidió ayer al presidente Rafael Correa desistir de la millonaria demanda contra los tres directivos de El Universo y de la  compañía.

Su planteamiento se dio dentro de una  entrevista con Radio Democracia. Allí, el autor de la columna ‘No a las Mentiras’, publicada el 6 de febrero pasado, y motivo de la querella interpuesta por el Primer Mandatario, por supuestas injurias en su contra, insistió: “Rafael Correa, ya me liquidó, ya tuve que irme del país, entonces deje tranquilo a El Universo”.

El periodista, autoexiliado en EE.UU.,  insistió ayer que él fue quien firmó el artículo; “yo soy el supuesto calumniador, entonces por qué se mete con El Universo”. En la entrevista de ayer, Palacio dijo que la Corte Nacional de Justicia, al haberle negado su recurso de hecho, ha logrado separar el caso.

Aspira a que en el dictamen final, por el trámite de casación, el diario guayaquileño salga ileso. No obstante, Palacio insistió en que el sistema judicial en el Ecuador está controlado por  Correa. “Los jueces  dictan sentencias en función de sus términos y tiempos”.  

El tiempo de  Gagliardo corre   

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, no dio entrevistas  ayer sobre la indagación previa  contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primer nivel.

El 22 de diciembre pasado, el judicial anunció que continuaría con la investigación la primera semana del 2012. Pero  hasta la tarde de ayer no notificó  nueva providencia.

El procurador judicial del rotativo, Joffre Campaña,  espera que  Gagliardo inicie la instrucción fiscal una vez agotadas las declaraciones de testigos. El fiscal convocará a Mónica Encalada, jueza temporal que  recibió caso El Universo en primer nivel; Jaime Martínez, ex técnico de la Judicatura y a Sara Salazar, asistente del Juzgado donde estuvo la querella.

Campaña prepara una ampliación del peritaje informático realizado al disco duro donde estuvo el caso. Pedirá que se incluya una línea de tiempo de las actividades del 19 de julio (día de la audiencia) y 20 de julio (cuando se notificó el fallo).

“Eso va a confirmar que entre la hora que  se cargó el archivo el 19 y las 05:00 del día siguiente no hubo ninguna actividad en el computador”, dijo Campaña. Red. Guayaquil






Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)