6 cartas critican la situación de la prensa

La preocupación de varios organismos internacionales de prensa y de derechos humanos, sobre el futuro de la libertad de expresión en el Ecuador, ha sido intensa en los últimos meses.

En lo que va del 2011, el gobierno del presidente Rafael Correa ha recibido seis cartas y varios pronunciamientos públicos. A través de ellos, sus remitentes han advertido que en el país hay un retroceso en el respeto y garantías al ejercicio de estas libertades.

A la incertidumbre que, desde finales del 2009, se cierne sobre el debate de la futura Ley de Comunicación, se suman las demandas civiles y penales que el Presidente y otras autoridades han planteado contra periodistas y medios de comunicación.

Este tema tomó fuerza durante la semana que concluye, luego de que diario El Universo denunciara el jueves en su portada que el Gobierno busca silenciarlo. Para ello argumentó que durante cuatro años y medio, el Presidente y sus funcionarios han insultado y perseguido a sus periodistas y se ha demandado por 80 millones de dólares a tres de sus directivos y su Editor de Opinión”.

El tema que colmó a ese rotativo fue la difusión en los medios estatales de una investigación sobre el caso de la antigua terminal terrestre de Guayaquil. Allí se vincula al ex director de El Universo, Carlos Pérez Perasso en supuestas negociaciones que, según el diario, fueron desvirtuadas hace muchos años en el proceso judicial.

De momento, la Sociedad Interamericana de Prensa ha sido la primera en comentar con preocupación el reclamo de El Universo. Pero en lo que va del año, la situación de la libertad de prensa en el país ha sido motivo de alerta. El miércoles se hizo pública la carta que al presidente Rafael Correa enviaron los 33 miembros de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), reunida esta semana en Beirut (Líbano) en su Asamblea General.

El eje fue que “Ecuador se ha convertido en uno de los países donde más agresiones contra medios de comunicación y periodistas se producen en América Latina”.

Para sustentar esta tesis, IFEX hizo referencia a las 151 agresiones reportadas durante el 2010 y 75 solo de lo que va del año 2011.

“Tenemos noticias de que en el Ecuador se ha enjuiciado y se ha encarcelado a periodistas. Que Usted personalmente patrocina demandas por montos exorbitantes contra medios y periodistas”.

La carta, que advierte de los riesgos de que en el país se estén coartando las libertades, está suscrita por organizaciones y observatorios de varios países.

Esta no es la única carta que habla de la animadversión del poder hacia la prensa ecuatoriana. En abril, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también le escribió al Primer Mandatario.

En ella, el Comité se refirió a las dos preguntas que se incluían en la consulta popular del pasado 7 de mayo. La primera sobre las restricciones a la inversión en medios y la otra sobre el Consejo de Regulación que establecería, entre otras cosas, criterios de responsabilidad ulterior. El CPJ dijo que estas preguntas “están dirigidas a callar voces que se oponen a su Gobierno”.

Si bien la carta pedía al Presidente retirar esas preguntas de la consulta, también se evidenció el rechazo por la forma en la que, según el Comité, Correa ataca a periodistas y medios.

La organización Reporteros Sin Fronteras se dirigió al Presidente en abril pasado, para pedirle que retirara las demandas millonarias que planteó contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, por su libro ‘El Gran Hermano’. También por la demanda a El Universo .

En las dos misivas que, en abril y mayo envió la Fundación Pakistaní de Prensa, también se pidió al Gobierno reflexionar sobre la situación de la prensa ecuatoriana.

Mencionó el caso de los periodistas José Rivera, camarógrafo agredido en las afueras de la delegación electoral del Guayas y Walter Vite, enjuiciado y sentenciado en Esmeraldas. Ambos hechos no fueron ocasionados por el gobierno de Correa.

La sexta carta la escribió la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Esta agrupación, que engloba unas 18 000 publicaciones, 15 000 páginas web y 3 000 empresas en 120 países, se mostró preocupada por “la intimidación estatal que la prensa en su país ha sufrido recientemente”.

Otros organismos como Human Right Watch han efectuado pronunciamientos públicos con el fin de denunciar lo que consideran el irrespeto del poder frente a la prensa independiente.

Sobre El Universo

Ayer, el presidente Correa se refirió a la carta que publicó El Universo en su portada del jueves. Desde Galápagos dijo que el cerrado caso de la terminal terrestre de Guayaquil "es la mejor muestra del poder corrupto de la prensa, ellos sí pueden decir cualquier barbaridad".

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, ayer en Guatemala, cuestionó al régimen de Correa. Hizo un llamado a los ecuatorianos sobre lo que está ocurriendo con la prensa, no solo en el caso de El Universo.

De otro lado, la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias tendrá la primera reunión de su Comité Ejecutivo en Quito, durante la última semana de julio. Participarán la Telam (Argentina), ABI (Bolivia), EBC (Brasil), Prensa Latina (con sede en Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN (Venezuela).

Suplementos digitales