Carga de la revisión de tareas escolares subió más p…
Historial clínico de Jorge Glas señala que padece cu…
Todo listo para la Serenata Quiteña
Comisión recomienda no cambiar el Consejo de Gobiern…
Contribuyentes con deudas pueden acogerse al sistema…
La erosión regresiva del río Coca avanza
Venezuela, uno de los países más caros para vivir
Erupción del Semeru deja al menos 13 muertos y un pa…

En Carondelet se revisó el estado del IESS

El presidente Guillermo Lasso se reunión con autoridades del IESS el 23 de noviembre del 2021. Foto: Twitter Presidencia Ecuador

En el Palacio de Carondelet se analizó la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El 23 de noviembre de 2021, en la reunión a puerta cerrada participaron el presidente de la República, Guillermo Lasso, y autoridades de la entidad.

La Secretaría de Comunicación dio a conocer del encuentro a través de un boletín y un video. En este no se explican los detalles abordados en la reunión ni las medidas que vayan a ser tomadas.

Según la información difundida por Comunicación, se habrían analizado temas económicos y operativos de la seguridad social del país.

En el encuentro también se presentarían ante el Primer Mandatario a las nuevas autoridades tanto del IESS como del Biess, según indicó en el video el ministro de Economía, Simón Cueva.

Nelson García, director general del IEES, indicó “le vamos a presentar (al Presidente) la situación tal cual, y en base a la conversación que tengamos (se buscará) abrir una mesa de diálogo para poder llegar a ciertas soluciones”.

Cueva, además afirmó en el material audiovisual, que se discutiría de manera general la situación, los temas que se están avanzando y las ideas de reformas de cambio para fortalecer la entidad y asegurar la sostenibilidad a mediano plazo del seguro social.

El 23 de noviembre, el IESS informó que ha presentado cinco denuncias en Fiscalía por presuntos actos de corrupción, en lo que transcurre de noviembre. No se conoce si este tema también fue abordado en la reunión con el Primer Mandatario.

Tres de estas denuncias ya estarían en etapa de investigación previa, según el comunicado de la institución. Serían casos de peculado, intimidación y corrupción en diferentes estamentos relacionados a la entidad en Azuay, Guayas y Pichincha.

Sobre el tema económico, tampoco se compartieron cifras. A pesar de que en la proforma presupuestaria 2022, el IESS recibirá un monto menor a lo que había requerido a la cartera de Economía y Finanzas.

Entre las observaciones que presentó la Asamblea a la proforma se encontraban las asignaciones a los sectores de salud, educación y rehabilitación social.

En lo que respecta al primero, la Constitución establece que cada año se debe aumentar el 0.5% y lo presentado no representaría un real incremento. El informe legislativo, además, señala que desde el 2018 los recursos a salud han disminuido un 11.5%.

Suplementos digitales